Publicado el 26-03-2011 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Parlamento Europeo trata la situacion MAPUCHE

La conferencia “Los Mapuche en Chile”, llevada a cabo en el Parlamento Europeo en Bruselas, 25 marzo 2011, y patrocinada por Oriol Junqueras y UNPO, constituye la primera conferencia Europea que examina la situación Mapuche en los Estados modernos de Latinoamérica.

Entre los exponentes se contó con la participación de Nilsa Rain Huentemilla, vocera de la Alianza Territorial Mapuche quien expuso el trabajo de investigación denominado “Percepciones Sociales y Culturales de los Niños, Niñas y Adolescentes Mapuche”.

La ponente contextualizo la situación política histoica que vive su pueblo señalando que en el marco del actual modelo económico neoliberal, el proceso de expansión de las grandes empresas transnacionales en Latinoamérica ha tenido como objetivo central la constante explotación de recursos naturales, los cuales se encuentran preferentemente en territorios reclamados históricamente por los pueblos naciones originarios que los habitan.

El pueblo nación Mapuche, no ha estado ajeno a este sistemático proceso de usurpación y posterior disminución de sus territorios, enfrentando en la actualidad una nueva oleada de invasión de capitales extranjeros, los cuales son resguardados tanto por organismos internacionales como por el Estado chileno y sus gobiernos de turno.

Las incursiones militares, allanamientos, torturas, detenciones arbitrarias, montajes, secuestros que han venido experimentando las familias de comunidades mapuche por parte de organismos policiales pertenecientes al Estado chileno están dirigidas a socavar y desarticular las legítimas demandas y movilizaciones por la restitución de sus derechos, pero por sobre todo, se han direccionado a golpear al segmento de la población más vulnerable de toda sociedad y que corresponde a la Infancia Mapuche.

El informe presentado por Nilsa Rain da cuenta de las percepciones, opiniones, sentimientos y proyecciones que poseen los niñas, niños y adolescentes mapuche pertenecientes a los territorios de Maquewe, el Budi y Temucuicui, los cuales han sostenido un constante proceso de demandas y movilizaciones por sus derechos políticos y territoriales.

El trabajo consultó directamente a menores entre 5 a 18 años de edad, quienes ejercieron uno de los principios que emanan de la Convención de los Derechos de la Niñez en lo que dice relación con “involucrar de manera directa y permanente la opinión y percepciones de los niños y niñas, subrayando y reflejando la condición de éstos como titulares de derechos, así como su derecho a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que se le otorgue el peso debido”. (C.D.N. enero,2009)

El resultado que arrojan las respuestas de los menores mapuche deja en evidencia la represión policial ejercida hacia las comunidades, vulnerando gravemente los Derechos de los niños, niñas y adolescentes mapuche quienes han sido afectados física y psicológicamente, experimentando una fuerte transgresión a su hábitat social, económico y cultural.

El resultado de sus intervenciones deja en evidencia la sistemática y direccionada aplicación de la violencia en tanto no solo han sido objetos de violación de sus espacios más íntimas como su hogar, patios de juego, territorios comunitarios sino también de los espacios públicos a los que asisten cotidianamente, como son los centros educativos y de salud.

Ello ha venido a instalar sentimientos de temor, rabia y una marcada vivencia de injusticia, provocando un quiebre en su percepción de tranquilidad y armonía que debieran ostentar en su condición de menores poseedores de derechos.

El Estado chileno con esta política de criminalización y estigmatización hacia la infancia mapuche está contraviniendo particularmente “el principio del interés superior del niño”, que corresponde a la Observación General Nº 11, de la Convención de los Derechos de la Niñez y que señala que “al determinar cuál es el interés superior de un niño indígena, las autoridades estatales incluyendo sus órganos legislativos, deberían tener en cuenta los derechos culturales del niño y su necesidad de ejercerlos colectivamente”.

Lo anterior se articula concretamente con las opiniones, percepciones, sentimientos y propuestas vertidas por las niñas, niños y adolescentes mapuche entrevistados, quienes enuncian consecutivamente en sus respuestas, de acuerdo a su edad y desarrollo de sus facultades, la trascendencia y significancia que posee para su desarrollo humano el gozar libremente de su espacio territorial y ecológico como base fundamental y condición ineludible que permitiría un desarrollo político, social, económico y cultural integral de la niñez mapuche.

Ello se relacionaría directamente con las demandas territoriales que sustenta la lucha de los pueblos indígenas, demanda que se constituye en la base fundamental de desarrollo político, social, económico y cultural y que no se pueden escindir para garantizar efectivamente el respeto a los derechos de los niños y niñas indígenas.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!