Publicado el 21-06-2011 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

12 Comentarios

DEBATE : Como y porqué la Confech rechazó la FEMAE

Aqui la noticia : "Con seis votos a favor, seis en contra y 19 abstenciones se rechazó este sábado la participación de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) en la Confech." A continuacion el debate (TODOS invitados a participar) :
Alexis Hernandez

Qué weá la CONFECH! Una vez más demuestran incoherencias y falta de bases en sus quejas. Luchan por la educación de TODOS los chilenos. Les pregunto yo, ¿Los mapuches no son chilenos? Ridiculo...

Rodrigo Sepulveda

La confech agrupa federaciones de estudiantes electos en sus respectivas casas de estudios, la "federación de estudiantes mapuche" no representa a una casa de estudio. Si la confech fuera una asamblea de organizaciones étnicas, religiosas, sexuales, etc. no habría problema.

Anónimo

QUE insinuas Rodrigo Sepúlveda ? que como NO EXISTE la universidad mapuche, ES LOGICO que no tengamos pito que tocar en la confech. ADEMAS ; "la federacion de ESTUDIANTES mapuche" si bien es cierto, se reunen segun un criterio de origen etn...ico, al querer integrar la confech estan haciendo valer el hecho de ser una organizacion de ESTUDIANTES que busca hacer valer sus derechos, igual que todas las otras !!!! Y hablando de criterios : dime si no es igual de arbitrario agruparse segun el origen etnico, que segun el origen socio-economico. SI todos los estudiantes de $hile tuvieran la mismas posibilidades frente al desafio de "la educacion superior" entenderia tu comentario, pero NO ES el caso estimado...

Rodrigo Sepulveda

La confech se compone de federaciones de estudiantes elegidos democráticamente (o cómo quiera que se llame cuando la mayoría de los estudiantes de una universidad van a votar y gana una lista) si un grupo de estudiantes de origen étnico, in...migrante, homosexual, de pobres o ricos se organizan como estudiantes, no son necesariamente representantes de su universidad, sino de sus demandas particulares. Si se acepta que un grupo que no se sabe a quienes representan, se cometería una arbitrariedad y se pasaría a llevar a la diversidad de otros estudiantes ·específicos" sin representación "especial". Los mapuches están en su pleno derecho a hacer una lista mapuche e ir a elecciones, pero si un grupo de mapuches decide representar a todos los estudiantes mapuche o de origen étnico de chile sin mediar ninguna consulta es un poco extraño, y para el caso, está contra la lógica de la confech.

Anónimo

EN cuanto a la representatividad, entiendo y diferencio DOS criterios formales, en primer lugar (via una eleccion democratica) se confiere a una organizacion constituida para este efecto, el DERECHO de TOMAR y APLICAR desiciones en nombre d...e todo el conjunto de personas por X razon concernidas. Ahora bien, debo entender que se CUESTIONA la legitimidad del proceso democratico a travez del cual la organizacion de estudiantes mapuche se proclama la representatividad ? Por otra parte, una ORGANIZACION X de estudiantes representa su "CASA DE ESTUDIOS" (en tu primer comentario) de lo que, en consecuencia DEDUZCO, representa también y SOBRE TODO "las demandas particulares de esa casa de estudio". SIN embargo, das la impresion (en tu segundo comentario) que EXISTE un orden de prioridad sobre el hecho de "representar una universidad" con respecto a "representar las demandas particulares de una universidad", lo que, dado el caso, solo podria justificarse con ARGUMENTOS antiDEMOCRATICOS. Me explico : la razon por la cual, la CONFECH no ACEPTA la organizacion de estudiantes mapuche es porque, eso significaria abrirles las puertas a todas las MINORIAS que sienten que sus DEMANDAS no estan representadas... ENTIENDO el principio, pero no lo acepto. Por que es antiDEMOCRATICO (lo repito) POR eso se prefiere, se exige mejor dicho, reprensentar a una ENTIDAD FISICA (universidad), en lugar de a las "demandas particulares" de un grupo. PEOR AUN, PAra encubrir esos oscuros mecanismos que permiten el funcionamiento de "SU" democracia se cuestiona, la legitimidad de los procesos y la honestidad de las personas que de BUENA VOLUNTAD pretenden DARSE a entender en instancias reconocidas y respetadas de todos.See More

Rodrigo Sepulveda

No sé si habrás leído la columna de Pedro Cayqueo, yo lo he seguido y creo que tiene mucho de ciencia ficción, la información del tipo "comunistas agreden y discriminan a federación ..." se ha replicado sin ninguna reflexión, más allá de de...cir que los comunistas son malos deja tal cuál el asunto, en esto de las redes tendemos a replicar de forma automática, a hablar bien de la inclusión, la diversidad, la igualdad y se mezclan arbitrariamente los términos, pero para el común, solo queda que los comunistas son malos, pobres mapuches. Pienso que el periodismo comprometido confunde los métodos y usan conscientes o no herramientas típicas de "construcción de la noticia" para mantener un tema, más que por una reivindicación real, ya que no ofrece argumentos ni propuestas para ello. Voy a aprovechar y escribo algo sobre el tema para que conversemos. Saludos.

Rodrigo Sepulveda

Releyendo más arriba tu comentario, sobre lo universal y particular es solo como herramienta explicativa, para cuestiones de representación me pareció ad hok ese ejemplo, personalmente me han apasionado los movimientos sociales surgidos en ...Egipto y ahora en España, sobre la capacidad de la multitud, la multiplicidad y la redes de trabajar colectivamente, en ese caso, la lucha no es particular ni universal, ya que las estrategias no tienen un grupo de comando y los centros son móviles, no soy defensor de la Confech o del centralismo en el PC, pero me parece justo decir las cosas por su nombre. Sobre lo que mencionas que la Confech no acepta mapuches, eso es solo un enunciado producto de la noticia, no existe estatuto alguno de esas características, las listas se conforman libremente, pudiendo si se quiere hacer una lista pluricultural, medioambientalista, o lo que a uno se le ocurra, luego la gente vota y decide quien sale. Es el caso de que uno de los problemas principales y transversales para todos los estudiantes es la privatización de la educación y los altos aranceles, probablemente por formación la gente de la jota tenga más claro ese asunto y por eso votan por ellos.

Veronica Carvallo

(en el blog de Werkenkvrvf) Creo que una federaciòn mapuche no corresponde. No entiendo porque no participan en sus respectivas universidades y carreras. La CONFECH tiene una estructura conocida y si èsta no sirve para representar a cabalidad al movimiento estudiantil hay que crear la que se necesita, o reestructurar la CONFECH, hay que empoderar a la asamblea, que las orgànicas sean representativas de lo que la asamblea decida. Tal vez una multifederaciòn sea adecuado, de manera que existan diferentes frentes, pero la CONFECh no puede aceptar una federaciòn mapuche, porque son de diferentes ues. Encuentro que hacen daño al movimiento, no estoy de acuerdo con que sea todo canalizado a travès de la CONFECH, estàn las privadas, los secundarios, los tècnicos,etc. Ademàs, que la jota se ha ganado un respeto por su trayectoria en el combate contra la dictadura,en la creaciòn de la CONFECH ,fue artìfice de èsta, para que descalificarlos y fomentar odiosidades se trata de unirnos , no la eterna divisiòn partidaria.

Cualquier persona que haya tenido el privilegio de asistir a la universidad, sabe muy bien que esta se compone de un conglomerado diverso de estudiantes, muchos de ellos de difícil condición social, económica, de distinto origen étnico, orientación sexual, etc. Estos grupos replican como es de esperarse sus necesidades e intereses al interior de sus escuelas, conformando organizaciones y colectivos, todo lo cuál permite nutrir el tejido social bajo el entendido de que las relaciones que ahí se traman se prolongan de la vida profesional.

Podemos estar o no de acuerdo con los mecanismos representación para canalizar las demandas de estos grupos, al menos personalmente la idea de representación me es poco familiar como concepto, creo poco probable que haya un espejo gigante fuera de lo social que le permita reflejarse y verse a sí misma, pero si en cambio, tenemos a mano la posibilidad de plantear alternativas de organización, ya sea por diferencias ideológicas o simplemente por mantener grados de autonomía relativa en cuestiones que se consideren culturales.

Cualquiera sea nuestra opción, debería al menos causar extrañeza la declaración de los estudiantes mapuches, que a la par de declararse en contra del colonialismo y el paternalismo, solicitan ser admitidos excepcionalemnte en un organismo como la CONFECH, sin reunir las condiciones mínimas que norman a las demás federaciones en condiciones de igualdad.

Dejando de lado lo poco y nada que se sabe, de como los jóvenes mapuches estudiantes de Temuco fueron electos, designados o predestinados, que pasaría si se organiza otra federación en Valdivia, otra en Concepción, otra en Santiago, luego las federaciones se dividen en las que apoyan el gobierno, las que están en contra y las que participan de los dos pero son apolíticas. Estaríamos en un tremendo lío, más aún si consideramos que bajo “garantías especiales” los estudiantes dejaron de ser definitivamente iguales para transformarse en Chilenos y Mapuches, con esto no hacemos sino discriminar a todas las etnias del país que también estudian en la universidad, a los extranjeros e inmigrantes, a los a las minorías sexuales, etc. que también se pueden organizar en federaciones independientes a las universidades.

En principio esto suena interesante, sino estamos familiarizados con la historia política de occidente, el debate multicultural se llevó a efectos en los años 60, y tuvo como principal resultado, el desplazamiento de las demandas reales por cuestiones de marqueting corporativo para las nuevas demandas culturales y los patios de comida que hoy conocemos en los mall.

Anónimo

1. Como puede ser que los Estudiantes Mapuche soliciten ser admitidos en una de las instituciones representantes del colonialismo y el paternalismo del que ellos se dicen victimas y contra el qué LUCHAN activamente? RESPUESTA : no se trata de "una cuestion de principios" La IDEA es utilizar UN PROCEDIMIENTO legal para obtener un status social GRACIAS al cual poder MILITAR DESDE el interior del colonialismo.

2. Como puede ser que los Estudiantes Mapuche Soliciten ser admitidos en una organizacion sin reunir las condiciones minimas que norman a las demas federaciones en CONDICIONES de igualdad. Respuesta : ESTA solicitud pone en DUDA justamente las "condiciones de igualdad" con las que la CONFECH determina quien juega y quien no a su jueguito. BASTA preguntarse cuanta JUSTICIA hay en ese trato "IGUALITARIO" como criterio de admision? Ya sabemos que NO TODOS los estudiantes tienen las mismas demandas, que las minorias también deben ser ESCUCHAS, que la "representatividad democratica" es un principio TEORICO que en la practica no da resultados. etc. etc. NO les parece una iniciativa VALIENTE y necesaria que alguien trate de remodelar el oxidado y polvoriento modelo democratico que tanto perjudica a todos los $hilenos?

COMO HABRIA entonces que entender los hechos? Los estudiantes mapuche se infiltran en las estructuras de poder SIN la hipocrecia de aceptar su deplorable funcionamiento actual, sino CON la audacia (responsable) de instigar las reformas necesarias que FAVOREZCAN a la gran mayoria. La razon por la cual LAS instituciones ENNEGRECEN el discurso y los procedimientos de la revolucion MAPUCHE es porque, ella no solo representa un MAL-ESTAR particular, sino que canaliza y vehicula un descontento generalizado en CHILE pero (a causa de idiosincracia chilensis) mil veces reprimido. Cada logro mapuche, ensancha la brecha que separa la JUSTICIA de la INjusticia, donde se poco a poco se reunen fuerzas diversas que convergen por la necesidad de un nuevo paradigma; de una nueva manera de vivir.

3. Y qué pasaria si luego de que la CONFECH aceptara la federacion de estudiantes Mapuche, aparecieran otras federaciones de estudiantes mapuche aqui y alla? Respuesta : El pueblo mapuche tiene una estructura social POLICENTRICA, (en cuanto a sus reivindicaciones territoriales por ejemplo, existen unos que buscan REPARO por via democratica CREANDO un partido politico, otros a travez del arte, de las manifestaciones populares, actividades culturales, vinculos estrategicos, educacion, rescate y difucion de la cultura. etc etc. Y ninguno de ellos ESTIMA su manera, como exclusiva y/o prioritaria con respecto a las otras. La riqueza y la fuerza de la voz mapuche es justamente gracias a que no proviene de un solo pecho. A este proposito digo : si llegaran a aparecer otras federaciones de estudiantes mapuche, (lo que creo poco probable) habria que entender que aquello obedece a la iDIOSincracia de la kultura mapuche y no a una supuesta MALA-organizacion. Por esto, me permito la extrapolacion, el problema al que tenemos que hacer frente, es de orden social y antropologico. Desde un punto de vista (que se pretende) OBJETIVO : se trata de ACOPLAR DOS kulturas con codigos sociales diferentes. Para los que lo han olvidado, "LA DEMOCRACIA" (para bien o para mal) es una invencion de la sociedad occidental IMPUESTA -muchas veces por la FUERZA- con desastrozas consecuencias. NO caigamos en el etnocentrismo siguiente : "Los indios que no entienden (y/o no aceptan) la democracia son gente retardada socialmente que necesitan INTEGRARSE a nuestra manera de vivir"... Es posible que esa gente "retardada" conozcan la MANERA de hacer que en la practica, la democracia FUNCIONE tan maravillosamente como en los libros... (TENGO que irme a trabajar, no alcanzo ni a correjir el texto, espero que no haga quedado MUY feo)

Anónimo

Creo que los planteamientos de la Confech son validos, sin embargo creo que pierden credibilidad desde el momento que los lideres salen acompañados de los dirigentes de Colegio de Profesores, son sectores y requerimientos diferentes, no dejemos que se aprovechen de nuestra demanda,atendiendo a que este sector nadie lo pesca y aparecen como nuestros aliados y de paso roban camara.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!