Publicado el 28-04-2012 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

7 Comentarios

Y el diccionario de mapudungun para niños, CUANDO ?


Hace varios MESES, en la pagina facebook de este blog, propuse la creacion de un diccionario de mapudungun, todos los niveles incluida la seccion para niños. Un diccionario ONLINE, GRATIS y ABIERTO a todo el mundo. Se trata de un proyecto de creacion colectiva en base al principio llamado Crowdsourcing. Insisto: los detalles estan en la pagina facebook de este blog. Y el punto es que, desde octubre del 2011 la idea solamente a recibido 4 comentarios y 12 "me gusta" lo que es bastante FRUSTANTE para mi, ya que al mismo tiempo, siempre estoy recibiendo mails preguntandome donde estan los diccionarios para que los niños aprendan y practiquen el famoso MAPUdungun. Enfin, si esta vez, este post recibe la suficiente difusion, me comprometo a PAGAR DE MI BOLCILLO el dominio, el alojamiento, y a arreglarmelas para instalar el WIKI donde podremos -entre todos- llevar a cabo este trabajo. Lo que necesito de ustedes es la FUERZA  el CONOCIMIENTO para crear, nada mas ni nada menos. YO SOLO, ni aunque quisiera podria ir mas lejos. Primero porque no hablo mapudungun, y luego porque, crear un diccionario es demaciodo trabajo para una sola persona. En cambio; juntos, remando hacia el mismo lado, nada es imposible! Haber? Quien dijo yo?

Lista de lo que vamos teniendo disponible. Gracias por participar :

Sergio Cayuqueo ofrece Dominio mas 10GB de Hosting
Andres Chandia pone a disposicion su sitio www.chandia.net

Estaria bueno armar algo y que haya un material de libre distribución y que cada uno vea como financiarlo etc y si sale fructifera la cosa ahi considerar lo de una agencia de financiación pero primero tener algo, yo hosting para subir aplicaciones wikis, blogs, videos etc lo que sea, TENGO, por ahi podria aportar 10GB de espacio para el proyecto y tengo un servidor propio asi que no hay problema por instalar el sistema que sea!!

Mari mari peñi,
qué tal si buscamos cosas que ya están en la web como esto: http://incubator.wikimedia.org/wiki/Wp/arn/%C3%91izol_Wvbgi%C3%B1
o esto http://meta.wikimedia.org/wiki/Requests_for_new_languages/Wikipedia_Mapudungun_2, de todas maneras, suerte, y si puedo ayudar pongo a disposición mi sitio: http://www.chandia.net

Pewkayal!

Me encantaria poder aprender (mapudungun)!!
y sobre todo que mis hijos crescan hablandolo

Seria genial un diccionario
y no solo para niños si no que para todos

Anónimo

Muchos con mas edad aplicamos el silabario Hispano americano para aprender a leer, se podría tomar como base para crear un Silabario Mapuche

Anónimo

Sean Considerandos yo estoy interesado en apoyar cualquier idea que signifique incrementar nuestra cultura, como no tengo plata pero puedo apoyar con trabajo para sacar adelante tan loable intención, que recuperemos nuestra lengua seria algo que podremos sacar adelante en las nuevas generaciones.
Soy de la generación que nos cortaron la lengua mapuche, para protegernos de ser discriminados, pero nos cortaron las raíces que ahora renacen con las nuevas generaciones de peñis..

Anónimo

Mari mari,
Ya hay varios silabarios para poder aprender. Solo hay que elegir uno y usarlo coherentemente, así se puede ir aprendiendo bien. Nosotros por ejemplo usamos el Grafemario Raguileo.
¡Pewkajal kom pu ce!
wixaleyin@gmail.com

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!