Publicado el 29-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

2 Comentarios

Conozca el Kollellaullìñ

El "Kollellaullìñ" es un sistema de preparacion corporal que utilizaron los antiguos mapuches y que en la actualidad es conservado por los hermanos Hernandez Pino, en su escuela de tradiciones deportivas y juegos originarios que funciona en la ciudad de Concepciòn.

Esta escuela tiene por mision rescatar el espiritu de las tradiciones deportivas y juegos mapuche y en especial el sistema de preparaciòn corporal y guerrero denominado "Kollellaullìñ", sistema milenario que proviene de la observaciòn de las hormigas, como sistema de organizaciòn y tambien del poderìo fisico, a pesar de su tamaño, que ellas representan en la naturaleza.


Visitar http://kollellaullin.blogspot.com | Grupo FB


De aquì que las interpretaciones sean variadas respecto de esta palabra y se puedan leer como:"Trabajar en comunidad como las Hormigas", "Estar como la cintura de las Hormigas", "La potencia de las Hormigas" o "Ser una potencia o estar como una potencia o como un rio de Hormigas", entre otras traducciones o interpretaciones.

La realidad es que esta disciplina comprende varias de aquellas interpretaciones, ya que los ejercicios aquì enseñados van en directa relaciòn con los terminos y conceptos tan utilizados por los padres de los sistemas organizacionales y por las empresas hoy en dìa, como por ejemplo:

  • El liderazgo
  • La comunicaciòn efectiva
  • El trabajo en equipo
  • El sentido del trabajo en equipo
  • El ritmo o fiato de los equipos o de los procesos
  • El mejoramiento continuo
  • La Estrategias y tàcticas
  • La especializaciòn etc., etc.

El Kollellaullìñ, por lo tanto no solo se destaca por la alta calidad fisica que su preparaciòn corporal logra entre sus participantes, sino que por el desarrollo y asimilaciòn de los demàs conceptos que logra incorporar en sus alumnos, a traves del conocimiento de este rasgo pràctico de la cultura originaria Mapuche.

valioso es el rescate deportivo y de identidad nacional

Hola saludos afectuosos desde México Mi nombre es Omar Durán y tengo una pagina cultural se llama Belleza Ancestral que trata de rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas y/o me interesa saber si ustedes pueden pasarme el contacto de alguna escuela o maestro de kollellaullin ya que es el único Arte marcial Prehispánico que se a logrado preservar estoy en Contacto con asociaciones de artes Marciales aquí en México en la parte sur de la ahora llamada Ciudad de México para invitarlos a que puedan dar a conocer este maravilloso arte Marcial parte de su cultura ya que en México hay un gran interés en en las artes de la lucha y otras han tenido bastante éxito como lo es la capoheira de la hermana república de Brasil les agradecería muchísimo si pudieran hacer este gran favor y de ante mano muchas gracias.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!