Publicado el 29-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Yo soy adicto al digüeñe Grupo FB


Foto de USELES Simagen en Flickr

"Digüeñes" o "Quireñes" (Cyttaria spp., Discomycetes) son hongos parásitos que crecen sobre las ramas de algunos árboles nativos, especialmente el roble, también en coigües y otras especies del género Nothofagus. Constituyen un detalle de color sobre las ramas oscuras de los bosques lluviosos del centro y sur de Chile.


http://www.facebook.com/group.php?gid=26028564823

Los digueñes maduran en los meses de Agosto Septiembre y Octubre y dominan especialmente la franja boscosa superior, poseen una forma esférica, color anaranjado y sabor agradable. Estos hongos, cuando son tiernos, son muy apetecidos para elaborar ensaladas, pero hay que tener cuidado, pues cuando crecen sobre algunas especies como el coigüe, adquieren un sabor desagradable y pueden ser algo tóxicos.

Se consumen crudos y antiguamente se usaban para fabricar chicha, también se utilizan como materia prima para preparar algunos platos de origen mapuche. La práctica de su recolección como alimento se remonta a los primeros habitantes de estas tierras y, actualmente, configura una de las pocas actividades económicas de la región con fuertes raíces precolombinas.

A pesar de su consumo, se conoce poco sobre la toxicidad, composición proximal y actividad biológica. Lo que se ha logrado estudiar revela que el contenido de proteínas crudas, lípidos, fibras, cenizas y carbohidratos es similar a la de otros hongos comestibles. Algunos estudios han detectado una presencia de compuestos con posible acción antiproliferativa o antitumoral en estos hongos.



La sustitución del bosque nativo por monocultivos forestales, como el pino y fundamentalmente el eucaliptus ha hecho que este hongo disminuya notablemente su recolección y debiera ser materia de preocupación de ambientalistas y defensores del medio ambiente.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!