Publicado el 16-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

0 Respuesta

El Futalognkosaurus en territorio Mapuche

Futalogncosaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente hace 87 millones, en el Coniaciano, en lo que hoy es Sudamérica. héhé!!



El futalognkosaurio alcanzó una longitud de 32 a 35 metros de largo y unos 15 de alto, llegando a pesar más de 80 toneladas. Probablemente, como todos los saurópodos, tenía algún comportamiento del tipo gregario que les permitía tener una mayor seguridad ante los depredadores de su ecosistema, como el megarráptor. Se cree que estos titanosauroides vivieron hace unos 87 millones de años en un ambiente húmedo en el que abundaban lagos y lagunas con una gran variedad biológica.

Sus restos fósiles se encontraron en el Centro Paleontológico los Barreales en la provincia del Neuquén, en Argentina. Se rescataron tres ejemplares muy completos (un adulto y dos juveniles). El nombre del género proviene de la lengua de los mapuches, etnia que habita la zona, Mapudungun "futa" que significa "gigante" y "lognko" "jefe". Texto completo en wikipedia

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!