Publicado el 14-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

0 Respuesta

Vocabulario mapuche en Fiestoforo



Marichi wew
. Componentes: Mari: numeral diez. -chi: particula que indica el número de veces. wew: (sustantivo) victoria, de wewün. Literal: "Diez veces la victoria" Explicación: Este concepto en mapudungun equivale a "siempre venceremos" en español, en la idea de que algo que se hace diez veces se hace muchas veces.


Ilustraciones, comics, vocabulario mapuche
y otras cosillas en fiestoforo.blogspot.com


Itrofill Mongen. Componentes: Itrofill: Todos sin excepción. Mongen: vida. Literal: "Todas las vidas sin excepción" Explicación: Este concepto en mapudungun equivale a biodiversidad en español. Aviso Importante: Mi primera lengua es el español. He estudiado solo dos años de mapudungun, con profesores hablantes de mapudungun como primera lengua, por lo que estas explicaciones son siempre perfectibles.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!