Publicado el 14-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Iniciación Selknam de Carlos Laporte | Ganador del primer concurso de Cómics 'Tema indigena' organizado por la UTEM



Cómo surge : Cosmovisión nació por la inquietud de un grupo de jóvenes, estudiantes de la carrera de Diseño en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en relación al tema indígena. Y al interés común por expresiones gráficas como el cómics, la ilustración y otras aplicaciones visuales en el campo del diseño.

De este modo el grupo decide aportar en la difusión del tema indígena, dando a conocer la cultura de los pueblos originarios de Chile, y lo comunica a través de soportes gráficos, todo esto bajo la valiosa ayuda y apoyo del Centro Cultural Indígena CONACIN.

Qué se ha hecho : Como ejemplo de esto se pueden mencionar ciertas actividades que se han realizado, y otras que se están trabajando para una posterior producción y muestra.
A principio del año 2 mil (Enero), se llevó a cabo la realización de un concurso de cómics e ilustraciones, de carácter internacional, con la temática indígena expresada en leyendas y cuentos mitológicos de Chile y el mundo.

Este certamen formó parte de las actividades del "Encuentro Internacional de Arte y Cultura Indígena, Chile 2000". Con los trabajos se montó una exposición en la sala de exposiciones del Cerro Welén, que contó con una gran convocatoria y excelentes críticas.

Posteriormente surgió la posibilidad de contar esta experiencia en Cali, Colombia, en una Feria que se llevará a cabo en ese país, por lo que se generó la realización de un CD ROM como muestra de las obras del concurso. Actualmente integrantes de Cosmovisión gestionan un viaje a Colombia a participar en ese evento.

Debido al éxito del concurso realizado a principio de año, Cosmovisión decide llevar a cabo un nuevo certamen, de casi similares características que el anterior. Éste estaría enmarcado dentro de la Séptima versión de la Feria Internacional Indígena.

Finalmente se puede mencionar que como diseñadores y personas pertenecientes a una sociedad, Cosmovisión se siente en la obligación de dar a conocer nuestra ancestral cultura como una forma de educar en torno a ella, no quedándose en las palabras, actuando y aportando con las herramientas y conocimientos adquiridos durante su educación.

La idea es enriquecerse con la cultura indígena, generando expresiones gráficas con la intención de aportar a nuestra sociedad y a los futuros componentes de ésta. Leer toda la noticia en mapuche.info

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!