Publicado el 12-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

0 Respuesta

Reglas del juego Llighetun

Principio del juego: Se trata del antecesor del Awar Kuden. Juego de mesa de oposición. Superficie: Superficie lisa, sin ninguna otra condición. Tiempo: Variable, con tiempo ilimitado. Jugadores: A partir de dos. Material: Un anillo fijado a una horca de unos veinte centímetros de diámetro, 8 semillas de porotos pintadas de un costado de negro, y 20 palitos por persona con el fin de contabilizar los puntos.


Extracto del seminario 'Jeux Mapuche : Description et analyse des pratiques Ludiques d'une société indigène du Chili' (2002) bajo la direccion de Pierre Parlebas. Graciosamente traducido para Kultura Mapuche por Maria Eugenia Rivadeneira. Visto en mapuche.org


Edad: Todas las edades. Estructura: Juego de oposición disimétrica. En este juego, se puede encontrar dos tipos de objetivos: ya sea, obtener un número determinado de puntos, sea jugar un tiempo determinado por un cierto número de turnos donde el que posee más puntos gana.

Un punto equivale a un poroto caído del lado negro hacia el cielo. Lo especifico de este juego, que no se lo encuentra mas en Awar Kuden, consiste en el hecho que las habas deben ser tiradas a través de un anillo, como lo vemos en esta figura.


El Llighetun. (1646, Alonso de Ovalle)

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!