Publicado el 13-10-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

1 Comentario

Grafemario Azümchefe

via rie.cl | La existencia y uso de diversas propuestas de grafemarios para la lengua mapuche ha impedido una adecuada comprensión de la gramática mapuche, afectando también a la fonología de la lengua constándose algunas deformaciones, producto del uso de uno u otro instrumento o grafemario, lo que causa dificultades e incomprensiones al usuario, sobre todo cuando es hablante. A raíz de la Ley Indígena (art 32, ley 19.253), que establece la necesidad de desarrollar un sistema de Educación Intercultural Bilingüe, se hizo necesaria la formulación de un instrumento único y oficial que posibilite la lecto-escritura de la lengua mapuche, construido sobre la base de todos los antecedentes técnicos disponibles.

Así fue como un equipo multidisciplinario integrado dirigentes de organizaciones sociales mapuche, académicos, lingüistas y otros entendidos en el tema, redactó la propuesta de grafemario denominada “Azümchefe. Grafemario Único del Idoma Mapuche”, que fue sancionada por una asamblea de personalidades de la etnia en el Congreso de Niágara, Temuco, realizado el 22 y 23 de Junio de 1996.

Descargar en formato pdf "Potencialidad lingüistica del grafemario Azümchefe, palabras preliminares" 172 paginas, Temuco, mayo 2005. Originalmente posteado en lenguasindigenas.cl

La gramática sistémica funcional en órden a sintaxis y criterios linguísticos arbitrarios que propone el grafemario de conadi-windows destruye los usos territoriales de la lengua y los referentes de pertenecia, en mi humilde opinión :)

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!