Publicado el 05-10-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

1 Comentario

Maria Inés Huenuñir Antihuala, la poetiza de versos profundos

(via tropezon.cl, dic 2007) Maria Inés Huenuñir Antihuala, “La poetiza de versos profundos”, avecindada en la Calle Mar Caribe de Pudahuel desde hace más de un año y escritora autodidacta por naturaleza, con dos hermosos libros a su haber, “Más allá de ser Mapuche” editado el 2004 y “Niña del Campo” publicado el 2003, libro finamente terminado y dedicado a su padre y madre biológicos y a la madre tierra, del que destaca una de tantas hermosas frases, la que invita a un momento de reflexión: “Rayituai ñi kimun upekonlu lemu meu”, cuyo significado es “Florecerá mi sabiduría olvidada en los bosques”, verso que nos hace recordara a nuestros adultos mayores.Es de esta manera que la poeta plasma las vivencias y fragmentos del recuerdo cotidiano en sus obras. Sin embargo, para en el vecindario y autoridades locales, pasa desapercibida, no así para organismos internacionales que reconocen ampliamente su talento creador, capaz de a través de un lápiz y un trozo de papel dar vida a un mundo descrito con una sabiduría que invita a soñar.



Lamentablemente, la vida no ha sido fácil para María, tuvo que emigrar a temprana edad de su querido pueblo natal Panguipulle, buscando un futuro mejor y la realización de sus sueños, pero en vez de eso se encontró con la crueldad de la discriminación, que ha sido una mala compañera que la ha hecho sufrir en varias ocasiones, siendo la más reciente en Septiembre 2007, al tratar de obtener su Cedula de Identidad Nacional en el Registro Civil de Pudahuel, al imponérsele que se quitarse uno de sus atuendos más representativo y ancestrales como el trarilonco (cintillo que rodea la cabeza de la mujer mapuche), debido a que un funcionario público en medio del desconocimiento de las costumbres milenarias de este pueblo, insistió en que se lo quitase, favorablemente la fuerza de la razón se impuso y en su Cedula de Identidad Nacional resalta en su fotografía parte de su cultura. Hay penas en el pensamiento de la poeta y son de las más duras, la injusticia, pues siendo capaz de entregar un legado poético de su pueblo, se ve privada de poder seguir publicando o acceder a invitaciones culturales de otras naciones que valoran de forma real a los pueblos originarios, sólo por razones económicas.

También hay sueños y desafíos en Maria Huenuñir, un nuevo libro de relatos y poesías ha comenzado a tener vida y nombre: “200 años de olvido del Pueblo Mapuche”, potente título en las puertas del bicentenario, sólo hace falta el benefactor que apadrine la difusión cultural de su pueblo. Para el 9, 10 y 11 de octubre la Universidad Nacional de Rosario de la Republica Argentina ha extendido una invitación a los poetas pudahuelinos, que han editado libros como Maria Huenuñir y Hugo Salas, al VII Encuentro de Arte, Creación e Identidad Cultural en América Latina, sin embargo, no todo es color de rosa: ¡hay que costear pasajes y estadía y hay poca plata!, para solucionar esto, unos jóvenes universitarios comprometidos con la cultura del pueblo mapuche reunieron el dinero. Felipe Hasler, Macarena Salas y Mario Jiménez, estudiantes de Artes y Letras de la Universidad de Chile, han permitido reunir los fondos necesarios a través de peñas literarias para que la poeta Maria Inés Huenuñir Antihuala pueda viajar y representar dignamente a un pueblo que se niega a perder el tesoro más valioso que es su cultura.

hola necesito ubicar a maria ines hueunuñir, de parte de Pehuèn Editores, me podrian ayudar? muchas gracias!!

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!