Publicado el 05-10-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

2 Comentarios

Primer Jardin infantil Mapuche

La zona escogida para emplazar el Jardín Infantil fue la comuna de Ercilla, ubicada en la Región de la Araucanía, donde 2 de cada 3 niños viven en situación de pobreza. Se tomó como punto de partida la progresiva pérdida cultural de este pueblo y la necesidad de integrar su sistema de vida con la reforma educacional.

SANTIAGO, octubre 2.- Tomando en cuenta la necesidad de preservar las raíces y costumbres del pueblo mapuche a través de las nuevas generaciones, las alumnas de cuarto año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, Isidora García, María Catalina Razazi y María Paz Ortiz, proyectaron el primer Jardín Infantil para niños de esta etnia.

Noticia publicada en Terra Networks Chile

El proyecto, ganador del segundo lugar del concurso Nacional de Arquitectura ChilEduca, tomó como punto de partida la progresiva pérdida cultural de este pueblo y la necesidad de integrar su sistema de vida con la reforma educacional que lleva a cabo el Ministerio de Educación.

Según la encuesta “Identidad y Discriminación en Adolescentes Mapuches” aplicada por UNICEF, más del 60% de los niños sondeados no habla mapundungún, mientras que el 40% restante, sólo conoce algunas palabras de este idioma. Esto motivó a las jóvenes a tomar la integración intercultural a nivel de infantes como piedra angular de su proyecto.

La zona escogida para emplazar el Jardín Infantil fue la comuna de Ercilla, ubicada en la Región de la Araucanía, donde 2 de cada 3 niños viven en situación de pobreza: “Ercilla es un lugar con una gran oportunidad de integración en el aprendizaje infantil, ya que posee una población de 643 habitantes, dentro de los cuales el 63.3% pertenece a la cultura mapuche, de ellos el 15% corresponde a niños entre 0 y cuatro años”, aseguran.

Para entrelazar ambas culturas y generar una real integración, las estudiantes tomaron la ruca como elemento inspirador. De ella rescataron como componentes fundamentales el fogón, que representa el centro de la vida familiar, y la forma en la que se relacionan con la naturaleza, que está dada por la materialidad de la ruca.

Asimismo, la alumnas proyectaron un “bosque interno” en la sala a través de la incorporación de vigas de madera reciclada, que se disponen alrededor del fogón.

El contorno de la sala se proyectó en hormigón, madera y vidrio. La idea es proveer al espacio de una piel transparente que permita la integración con el entorno.

El techo del proyecto es aún más orgánico y tiene la característica de interpretar las orientaciones para obtener la mejor captación de energía solar, lo que se traduce en una mayor luminosidad y mantención del calor al interior de la sala. “Este es un proyecto sumamente respetuoso del entorno, utiliza materiales del lugar y aprovecha todos los elementos que le da la naturaleza. Por ello, es un proyecto muy económico, lo que llamó la atención de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, que pretende construirlo en el mediano plazo”, señala Jorge Hoehmann, el profesor a cargo del proyecto.

La sala está proyectada en 360 metros construidos de un total de 560: “Estimamos que la construcción tiene un valor de 20 UF por metro cuadrado, lo que lo hace muy atractivo para la JUNJI”, explica el docente.

El primer lugar de este concurso lo obtuvo el Proyecto Jardín Infantil y Sala Cuna Chanco, Comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana, presentado por la Universidad del Desarrollo, con los alumnos Agustín Vásquez Hidalgo y Franco Modolo Dezúlovic.
Anónimo

creo que ésta es una muy buena iniciativa de muchas más que podrían estar enfocadas a nuestro pueblo, y sobre todo a nuestros niños, debemos dar las herramientas a ellos quienes serán el futuro de éste país y los encargados de mantener vivos todas las historias y costumbres que lamentablemente se han visto minimizadas por la discrimación y la idiosincrasia de los chilenos.

Anónimo

Pues tienes toda la razon, si proyectos como este se estan llevando a cabo, es porque a muchas personas les a parecido imprecindible trabajar en ellos. Cuando pienso en lo mal que van las cosas, me consuela saber que a mi al rededor hay mucha gente trabajando en buenos proyectos como este. Saludos y gracias por el comentario anonimo!

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!