Publicado el 09-12-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Slogan 'pro-Mapuche' mejora la imagen de marca

via somos 9 | Maratón en la Araucanía : Se trata de la primera competencia de estas características en Chile y que tiene el objetivo de potenciar el turismo en Chol Chol, valorando las raíces ancestrales y la cultura mapuche.

“Media Maratón Por tierras Mapuches” es el nombre de la apasionante competencia que convocará a destacados deportistas nacionales durante esta temporada estival en la comuna de Chol chol. Se espera la llegada de más de 500 deportistas de todo Chile en la primera Media Maratón de estas características en nuestro país.

A ver si entendi : "se trata de un Maraton para potenciar el Turismo, valorando las raices ancestrales y la cultura del pueblo Mapuche" OK pero qué parte es la que valora la cultura mapuche y sobre todo, cómo?

Segun el articulo el Maraton es lo que valora la cultura mapuche. El asunto se trataria de "...una gran fiesta deportiva que reivindica el nombre de la cultura mapuche, inscribiéndo la competencia como uno de los más importantes circuitos a nivel nacional"

Y eso que quiere decir?

Qué la dicha 'reivindicacion del nombre de la cultura mapuche', por parte de la alcaldia de Chol Chol seria posible gracias al prestigio que la competicion se ha forjado a lo largo de su existencia?

o

Que por el hecho de reivindicar el nombre de la cultura mapuche, la alcaldia de Chol Chol piensa que la competicion podria incribirse entre las mas importantes del circuito, lo que logicamente deberia redundar en beneficios para la cultura mapuche puesto que 'la reivindicacion' es uno de los dos objetivos centrales del evento.

Salvo, si la realidad fuera otra como ya me lo estoy temiendo; que la alcaldia se sirva descaradamente del slogan 'pro-Mapuche' por ejemplo, para 'potenciar el turismo en la zona' y mientras sea rentable el negocio, llenar las arcas de los empresarios del rubro turismo; hoteleria y restauracion, quienes como es sabido cohabitan en estrechos y sospechosos vinculos con la clase politica dirigente: si, negocio redondo.

Y para los mapuches qué entonces?

"...encuentros de palín, ferias artesanales y otros atractivos para que los turistas puedan disfrutar de toda la ancestralidad de este pueblo originario en la comuna de Chol chol, corazón del pueblo mapuche"

Segun la alcaldesa "...la iniciativa permitirá potenciar en gran medida el turismo, “siendo uno de los más importantes eventos del último tiempo en nuestra comuna, que valora nuestras raíces ancestrales y nos permite trazar la ruta de nuestros ancestros, reivindicando toda la cultura del pueblo mapuche"

Esa ultima parte me llama la atencion. "El maraton nos permite trazar la ruta nuestros ancestros: La prueba contemplará bellos parajes que bordean el río Chol chol, además de otros espacios donde se encuentran emplazadas rucas, así como caminos llenos de historia, por ejemplo donde se registro el cautiverio Feliz, una ruta étnica llena de misterios, encantos y sobre todo la gran belleza paisajística de la zona."

O sea segun ellos :

El maraton reivindica 'toda la cultura mapuche' ya que la competicion es (o pretende ser) 'una de las mas importantes a nivel nacional'.

Llamenme 'hombre de poca fé' pero esto a mi me huele a gato encerrado! Por una parte, es cierto que el chileno-promedio no tiene idea de la cultura mapuche, pero de ahi a que nunca haya oido hablar de ella, es otra cosa. Sobre todo en las circunstancias actuales, donde el tristemente celebre 'conflicto mapuche' viene saturandolos los medios de comunicacion, de norte a sur, durante hace ya un buen tiempo.

Es bien poco pobrable, por lo tanto, que queden compatriotas por ahi que desconozcan, absolutamente, al menos la existencia y las reivindicaciones territoriales de los mapuches. Y ya que, con respecto a las sangrientas injusticias que sufre este pueblo dia a dia, los chilenos han sabido mostrase solidarios, siendo mayoritariamente (al menos en teoria) partidarios de su causa, es facil darse cuenta que, en tal contexto, una empresa CON fines de lucro que se auto-proclamarse 'pro-Mapuche' sin que esto se traduzca en la practica en acciones concretas, es ni mas ni menos, como dirian los profesionales de marketing, 'trabajar la imagen de marca'.

Todo lo anterior me hace suponer que en realidad la cosa se explica asi: para que el maraton sea 'unos de los mas importantes a nivel nacional' los organizadores en cuestion reivindican la cultura Mapuche.

Si hablando en plata, consolidar el 'maraton Araucano' entre los mas importantes del pais significara un beneficio, digamos, contante y sonante para las comunidades de la region, atribuido por via directa como los Seminoles ganan con su Casino, esta primera artimaña seria perdonable si a la gente de la tierra, reconocida por su austeridad y sociego, le interesara mas la exibicion circense (bien remunerada por supuesto, con lo que podrian comprar la tierra que reclaman), que la paz y la libertad por la que tantos de sus congéneres han dado la vida.

Ademas, si la maneras propuesta para 'valorar nuestras raices ancestrales' es; correr en masa por una 'ruta etnica llena de misterios' a la orilla de un rio donde hay algunas rukas, cerquita del cerro donde filmaron una pelicula.. Perdonen que lo diga con estas palabras pero; todos los espiritus de nuestros ancestros deben estan revolcandose en el suelo cagados de la risa !!

Los ancestros no se 'valoran' se veneran y de forma digna.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!