Publicado el 25-03-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Millalikan y la defensa de un pueblo

via Millalikan | Para nosotros, los Mapuche de la FütaWilliMapu, existe un lugar que nos lleva a lo más profundo de nuestra antigua (y casi olvidada) religión: chi Taita Wenteyao Sruka Küra o “La Roca del Taita Wenteyao”. Este lugar se encuentra en una caleta llamada Pukatriwe, a unos 65 Km. al oeste de la ciudad de Osorno.

La Roca del Taita Wenteyao es una formación rocosa que sobresale del mar, a modo de isla, y que parece una catedral rodeada de estatuas de piedra. Dicen nuestros Küifi Che que en esta “catedral” vive Wenteyao, un Ngen Lafken o dueño del mar, a quien hay que pedir permiso para hacer el Ngillatun y para sacar productos de “su” mar. Dicen, también, que la Roca alguna vez estuvo conectada con la orilla por medio de un puente de arena y que Wenteyao anunció un día que ya nadie más podría cruzar por ahí… y así fue: el año 1960 un Füta Nüyün (terremoto) destruyó la conexión terrestre.

¿Por qué Wenteyao habrá destruido aquel puente? ¿Estará dolido con su Pueblo? ¿Será que casi hemos perdido nuestra religión original? ¿Será que ya no hablamos en Che Sungun? ¿Será que la envidia y el egoísmo nos corroen? ¿Será que de Mapuche sólo nos queda el apellido?

Sin embargo, Wenteyao sigue ahí. Continúa esperando a quienes, con mucha fe, se animan a cruzar en bote por aquellas peligrosas aguas para encontrarse con él… todavía hay esperanza.

Wenteyao no está solo en Pukatriwe. Junto con él están los Pukatriwekeche: Millalikan, Kanillü, Antülikan, Pinsalikan, Pichikalfükeo, un “Lig Trasroftu” (caballo blanco), la Sra. Urdia… y quizás otros más de los cuales no tengo conocimiento.

En Pukatriwe también hay un Füta Linko (ejército) compuesto por las fuerza de la Ñuke Mapu: Mawün (lluvia), Küsrüf (viento), Meülen (remolinos)… Este ejército está dirigido por el “sargento” (¿Inan Toki?) Millalikan.

Dicen que cuando los Mapuche eran perseguidos por los invasores españoles, salía Millalikan con su ejército desde Pukatriwe para defender a sus hermanos. Así con grandes vientos y tempestades los Winka eran derrotados.

Hoy también estamos siendo invadidos. Empresas transnacionales, forestales, centrales hidroeléctricas, pesqueras, basurales y mineras se instalan en territorio Mapuche, nos despojan de nuestras tierras, nos contaminan el agua y erosionan el suelo. Y peor aún, carabineros agrede, tortura y mata a nuestros hermanos, y la (in)justicia chilena y argentina tacha al Pueblo Mapuche de “terrorista”.

Lo más grave del asunto es que los Mapuche no hemos tomado conciencia de esto, actuamos bajo intereses egoístas, no hablamos nuestro idioma, no mantenemos nuestras costumbres y no solidarizamos con el hermano que cae en desgracia.

Pero a pesar de todo yo tengo fe en que mi Pueblo recuperará su espíritu, se unirá (desde su lógica), luchará por mantenerse vivo… y que desde Pukatriwe vendrá Millalikan con su ejército para defendernos.

La imagen que esta al comienzo de este blog es una pintura del peñi Javier Cañiupan. En ella se ilustra la Roca del Taita Wenteyao y los Pukatriwekeche.

Salvador Rumian Cisterna
http://millalikan.blogspot.com
millalikan@gmail.com

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!