Publicado el 20-03-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

0 Respuesta

Medicina mapuche : tenga cuidado con los negocios sucios

via Otra Medicina | El pueblo mapuche es originario de la zona central de Argentina y Chile. Su historia se remonta a la época de los incas cuando su población era de un millón de personas aproximadamente. Cuando uno de ellos se enfermaba recurría a un machi,especie de chamán elegido por gracia divina que poseía los secretos milenarios para la sanacion de enfermedades. Actualmente se rescata la importancia de la medicina mapuche para el cáncer y el sida ya que mejora la calidad de vida y aplicada junto con la medicina convencional es una forma probadamente efectiva para la sanación y bla bla bla.

Ante todo las machis son tradicionalmente mujeres, y no, NO SON "una especie de chaman". NO, la historia del pueblo mapuche NO remonta a la epoca de los Incas. NO, en aquella supuesta epoca no hay manera de saber cual era el numero de su poblacion. NO, actualmente no se rescata nada en ninguna parte de la medicina mapuche, sino que se sigue utilizando como siempre se ha hecho en las comunidades.

Lo que hoy dia acontese es que (por ciertas razones) "la opinion publica" se a interesado en el tema y "los medios de comunicacion", al mismo tiempo, cubriendo la noticia con chayas y serpentinas han creado un circulo vicioso (sale en la tele porque la gente se interesa <--> la gente se interesa porque sale en la tele) Gracias a esto, el rebaño de obejitas que se lo cree todo ha permitido que se desarrolle el mercado de "medicamentos mapuches" donde los mismos chacales de siempre, ahora disfrasados indios, se siguen haciendo la america!

NO hay que confundir la medicina tradicional mapuche, con las dudosas actividades de un grupo de personas que intentan sacar partido del prestigio que ella ha sabido ganarse, fabricando y vendiendo frasquitos con extractos de vaya usted a saber que cosas. Sea valiente, denuncie los charlatanes!

Si usted quiere conocer los beneficios de la medicina mapuche, vaya directamente a un lof y pida hablar con la machi en persona. En algunas ciudades, las comunidades han logrado que las machis u otras personas encargadas de la medicina puedan atender GRATIS en los consultorios publicos (la comunidad Rayenfoye en Valparaiso, por ejemplo) Sea curioso, investigue, que no lo hagan leso.

Personalmente yo apoyo los programas que promueven la utilizacion de la medicina mapuche (e indigena en general) sobre todo cuando hacen parte de un proyecto cultural (mas amplio y en el mejor de los casos autogestionado) que busca rehabilitar diferentes aspectos de la Kultura Mapuche (ejemplo : el proyecto de recuperacion de arboles y hierbas nativas del lof williche Trecahuenu en colaboracion con la asociacion Lafkenche "Union Comunal de centros de Padres Maullin")

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!