Publicado el 02-06-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

3 Comentarios

ABRIR un sitio web dedicado a los juegos tradicionales mapuches

Hola soy Juan Carlos Salazar, Soy adepto de los juegos tradicionales de tablero y los vengo estudiando desde hace buen tiempo pero no tengo muchas referencias de sus juegos tradicionales como el Kechukawe, el Awarkuden y Komikan. Solo se que el Komikan se parece mucho al Adugo, un juego Brasilero y el awarkuden me parece a los juegos denominados de cruz y circulo. Habria alguna pagina en la que pueda saber mas de estos juegos asi como ver en que tableros se practicaban? Me seria de mucha utilidad y se los agradeceria en el alma. Mi correo electronico es jota34@hotmail.com. Saludos.

Y si nos organizaramos para hacer un sitio web dedicado especialmente a los juegos tradicionales mapuches? Los voluntarios escribanme a jeanhuichal@gmail.com. Este sitio seria de mucha utilidad para los educadores y en general para TODO el mundo; a todos nos gusta jugar. No se quede de brazos cruzados esperando que otros hagan las cosas! Pongase las pilitas oiga :). A los que les guste la idea, que levanten la mano!

Hola Juan Carlos como estás?
Yo tambien hace tiempo vengo estudiando los juegos mapuches. Lo que te puedo adelantar es que el Kechukawe es un juego similar a Las Damas y se juega con dados de 5 caras.
Pudiste averiguar algo más de los juegos? Si es así avisame.
Saludos!

Anónimo

Hola ALEjandro. Estoy bien gracias! Hey, si en tus busquedas encuentras algun buen material; tenme al tanto tambien. Por el momento tengo algunos textos, donde hay que investigar un poco. Por desgracia no tengo la impresion que los juegos mapuches se practiquen mucho. Habria que preguntar! Saludos

Anónimo

kalfutraru
mari mari hermanos,...
en función del interés que tenemos todos en recuperar nuestras tradiciones y nuestra memoria a través de los juegos ,... he creado el grupo de facebook "juegos MAPUCHE",... los invito a unirse y aportar en la recuperación de nuestra tradiciones ......
peukayal

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!