Publicado el 11-06-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

0 Respuesta

Amul Püllün : ruegos para que el difunto deje este espacio y se encamine hacia el otro estado de la vida

Extracto de "La necesidad de la enseñanza de los ritos y tradiciones y la utilización estratégica de la palabra alojada en la memoria" escrito por Cesar Ancalaf Tragolaf | "De acuerdo a la costumbre, la familia en su totalidad participa de la ceremonia que según la edad y responsabilidad del difunto, es el tiempo que será acompañado y las ceremonias a realizar, por ejemplo, en el caso de la muerte de un anciano, que ocupa el rol de longko en el lov este será acompañado durante cuatro noches y cuatro días, desarrollando de tiempo en tiempo amul Püllün, esto es una ceremonia de ruegos para que el espíritu del muerto deje este espacio y se encamine hacia la otra vida o el otro estado de la vida; una vez realizado el funeral, la familia realiza la ceremonia de leputun, ceremonia que debe realizarse al día siguiente del funeral.

Durante el rito funerario realizado previa a trasladar al difunto hacia el lugar de entierro se le lleva a un espacio abierto, realizando por los asistentes un espacio circular, siendo el féretro el centro y entorno a él las familias comparten alimento y recuerdan en vida al difunto, a quien también hacen participe dejando en su urna funerario los objetos de valor sentimental, alimentos y otros bienes que generalmente son usados al iniciar un viaje."

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!