Publicado el 07-06-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

2 Comentarios

'Manual de Cultura y Lengua Mapuche' de Cesar Ancalaf Tragolaf

via Chedungun | La interculturalidad forma parte de los nuevos desafíos de los Estados democráticos y reafirma la resistencia cultural de los pueblos indígenas de América. La necesidad de los pueblos de potenciar su conocimiento ancestral es sin duda una urgencia mundial, pues el restablecimiento de su filosofía de vida, conlleva también la búsqueda del equilibrio dinámico entre lo cultural, social, económico, religioso y tecnológico. Y, forma parte de los desafíos que los gobiernos a nivel mundial han buscado, pero sin mucho éxito.

Descargar el libro "Manual de Cultura y Lengua Mapuche" escrito por el poeta Cesar Ancalaf Tragolaf. Perfil en facebook.



La incorporación de conocimiento ancestral implica en primer lugar un necesario y urgente reconocimiento de la existencia de éste por parte de los estados dominantes y sus instituciones; esto es, no solo un reconocimiento de tipo legal o jurídico, el que sin duda es de mucha importancia, sino, también de actitud, de una nueva interpretación o más bien de una interpretación que sea propia de los pueblos indígenas y alejada del indigenismo light que caracteriza las actuales políticas de interculturalidad.

Por ello, la necesidad de que los propios pueblos con sus especialistas y expertos tradicionales puedan realizar su propia interpretación de la historia más allá de la historia escrita, ésta debe estar basada en la palabra habitada en la memoria.
Dice una sabia mapuche del sur de Chile, que “si nosotros olvidamos, entonces seremos aquello que otros dicen de nosotros”.

La interculturalidad es más que una interpretación de hechos acontecidos en un tiempo y espacio determinado, sin cuestionar la existencia de aquellos hechos, es necesario que el lector o quien estudie la cultura mapuche, debe hacer su propio análisis crítico de los contenidos expuestos en ella y obtener su propia conclusión a partir de un análisis exhaustivo de la misma, de lo contrario solo se transformara en un relator de los planteamientos, conjeturas, juicios y prejuicios de otros.

A partir de esta introducción intentare iniciar un viaje interpretativo de los procesos sociales y políticos del pueblo mapuche, derribando mitos y presentando un nuevo escenario que surge a partir de la interpretación mapuche de la historia de Chile, considerando en ella la memoria social como eje articulador.

Con mucho gusto ponemos a su disposición este manual que consta de dos partes esenciales, la primera versa sobre cosmogonía o ciencia ancestral mapuche y la segunda parte nos invita a hablar mapudungun.
Anónimo

Don Cesar, renuncie a su charlatanería, Ud.,pocaso sabe y conoce de su propia cultura, lo que si sabe es aprovecharse de quien se le ponga por delante. Alguna vez fue de izquierda , después de la concertación y ahora es candidato a concejal de uno de los partido de la derecha Pinochetista. Lo unico bueno de todo esto es que ud., se desenmascaró y mostró su profundo derechismo y pinochetismo

Anónimo

Totalmente de acuerdo, en mas de una ocasión he compartido con este peñi, y con actitudes de erudito habla y opina de temas que no tiene idea, y ojo, aún se las da de "Independiente". En mas de una oportunidad he sido testigo de como lo desenmascarado y no atina a nada, además es cobarde cuando le dicen las verdades. Es un aprovechador, el vive gracias a sus "profundos conocimientos" de su cultura.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!