Publicado el 26-06-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

0 Respuesta

Documental "En el nombre del progreso"



via Kolectivo Wenewen | ¿Que es progreso? ¿Quien o Quienes definen la noción de progreso? ¿Quienes son las victimas y cuales son las consecuencias de esta noción de progreso? ¿Progreso para Quien?

Esas son las preguntas que dan vida a este trabajo. Desde ahí se define la noción imperante de progreso que tiene que ver con una concepción material de desarrollo, la cual es avalada por el Estado a través de los medios de comunicación coludidos con las grandes corporaciones.

En este documental se ven las consecuencias socio-culturales, económicas y ambientales del "progreso" en 4 territorios mapuche: Boyeko con la presencia del vertedero, Mewin con el ducto al mar de la empresa Celulosa CELCO, Likanko-Rofuwe por la carretera cinco sur y Kepe-Pelal con la instalación del nuevo aeropuerto internacional de la Araucanía, cuatro mega proyectos concebidos EN EL NOMBRE DEL PROGRESO.

El progreso y el desarrollo no solo pueden ser vistos desde el punto de vista económico y material, se deben incorporar al entendimiento de progreso elementos de respeto a la tierra, al medio ambiente, y entender su importancia para la construcción identitaria, espiritual y riqueza socio-cultural de una sociedad. En definitiva se debe aprender a convivir respetando las diferencias y similitudes del otro para lograr una coexistencia que permita el desarrollo de la sociedad Mapuche y Chilena.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!