Publicado el 11-06-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , , , editar

1 Comentario

Palin y Machi Palin : ruego a las fuerzas ancestrales

Extracto de "La necesidad de la enseñanza de los ritos y tradiciones y la utilización estratégica de la palabra alojada en la memoria" escrito por Cesar Ancalaf Tragolaf | "Palin, actividad presentada como deportiva, sin embargo tiene varias implicancias, entre ellas la actividad física, la generación de lazos amistosos; pero también se realiza para tomar decisiones que afecten a la comunidad o comunidades o al territorio, la participación de la mujer es muy importante, en el sentido de ser esta una actividad de tipo religiosa, el maichi palin actividad desarrolladas por mujeres, que es un ruego a las fuerzas de los antepasados luchadores de cada lov para que intervengan a su favor, se desarrolla durante todo el encuentro a través de bailes, cantos y oraciones a los newen, transformándose los hombres en meros instrumentos de dichas fuerzas."

Ahhhh claro! siempre que se juega Palin hay mujeres alrededor del campo de juego cantando para apoyar a sus hombres, son como las cheer leaders mapuche, y no es chiste, jaja. Ellas danzan en paralelo a las lineas limite de la cancha que suele ser como un largo pasillo de 10 a 15 mts de ancho por entre 150 a 200 mts de largo. Ahi alientan a sus jugadores o palifes. Son las familiares o amigas, etc. El palin no es solo deporte por diversion, su escencia esta en el enfrentamiento de dos modos de pensar distinto, es como el que gana tiene la razon, jaja, por lo menos antiguamente era asi....

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!