Publicado el 25-07-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

0 Respuesta

Da inicio la decimocuarta edicion del 'Chrahun Kezau Mapuche' 2010 en Junín de los Andes, Puelmapu

Escrito por nuestro corresponsal Juan Carlos Carrilaf, desde el lugar de los hechos :p | Ha comenzado en Junín de los Andes la decimocuarta edición del "Chrahun Kezau Mapuche" Las actividades comenzaron a gestarse el dia 21 cuando fueron llegando las comunidades de diferentes lugares de la actuales provincias de Rio Negro y Neuquén, incluso se han llegados personas de la ciudad de Currarehue, del vecinos país Chile.



La actividad formal se inicio el 22 con mucho público en Centro cultural Mapuche, haciendo la apertura del acto, Sergio Namuncurra cantando en idioma Mapuche zugun una canción de Marcelo Berbel, que tiene la calidad de himno de la provincia de Neuquén. Se le dio paso a la voz de Segundo Cañicul, longco del Lofche (Comunidad) Atreuco, quien agradeció a todo los participantes a este evento cultural, con palabras de aliento al pueblo Mapuche y a los 170 artesanos acreditados hasta la fecha.

A continuación fueron dando la bienvenida Andrés Figueroa secretario de la comisión ¨Com uño utraleiñ¨, Carlos Quintulen director de asuntos rurales de la Municipalidad de Junín de los andes, Miguel Huenuquir presidente de la comisión organizadora y longco de Lofche Painefilu, Rolando Quilaleo coordinador de Confederación Mapuche de Neuquén, Fidel Colipan Werken de la confederación, finalizando Enrique Campo intendente de esta localidad cordillerana.

Culminado la parte musical de esta presentación toco Claudia Cañicul en acordeona acompañada por el niño Nahuel Namuncurra, en guitarra. El publico se agrupo en cada puesto donde se ofrecieron comidas típicas, platería, cerámicas, talabartería, pinturas, fotografías y telares todo realizado por las comunidades asistentes.

El dia siguiente se comenzó con un Nguellipun (rogativa Mapuche) conducidas por las Pillan cushe (autoridades religiosas), Maria Elena Tripailaf, Fabian y Rosa Cañicul de la comunidad Painefilu, Ramona Huillipang de Chiuquilihuin y Carmen Ñirilef de Atreuco entre otros. Esta noche se realizaran espectáculos musicales a partir de las 23 hs, en el CEF Nº 8 frente al estadio municipal de esta localidad.

A grandes rangos estos son las actividades que se vienen realizando en este encuentro de Artesanos Mapuche, resaltando que el pueblo mapuche sigue vigente y mas vivo que nunca en sus expresiones socioculturales, haciéndose presente en esta presente edición.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!