Publicado el 29-07-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , , editar

1 Comentario

El NEWEN, la fuerza que mueve la musica mapuche en el lago Budi.

DESCARGAR PDF, 556 paginas | Resumen: Esta investigación, nació respondiendo a la necesidad de una mayor comprensión de los términos que explican los procesos motivacionales y expresivos de la música mapuche. Al mismo tiempo, este trabajo se planteó, como un aporte frente a la falta de herramientas y simbología adecuada para describir y transcribir la música mapuche. Pretende satisfacer la necesidad del uso de términos en mapudzungun que describieran exactamente lo que se quería decir en cada música. Un término que explicara por ejemplo, la connotación que se le daba a una determinada frase en mapudzungun, para que esta no se comprendiera de manera errada.

En pos de descubrir conceptos, que nacieran del mismo lenguaje mapudzungun, en contraste a los modelos ya elaborados anteriormente en las investigaciones mapuches, que explicaban el contenido expresivo de esta en términos occidentales, los cuales no eran capaz de mostrar las verdades intenciones de las obras musicales de este pueblo, decidí estudiar un término ampliamente utilizado en la poesía mapuche y en las festividades. Lo más interesante, es que el objetivo de esta tesis nació de la práctica misma en el proceso etnográfico y no anterior a esta, es decir, es producto directamente de la evidencia, frente a la evidencia clara de la importancia del término newén, el cual elegí tomarlo como concepto clave.

El lugar en el que hice el estudio etnográfico fue el lago Budi, ubicado en la provincia del Cautín en La región de la Araucanía, Chile. Esta elección se debió a dos razones muy sencillas; primero a la posibilidad práctica que se me dio en es momento, logré contactar a una familia que me recibió amablemente, segundo porque esa zona es más abierta al occidental que otras zonas, dado quizá por su historia. Estos dos factores me permitieron realizar un rápido rapport, el que me fue ofreciendo las distintas perspectivas de cada comunidad y sector. Entender la realidad heterogénea de la música mapuche fue fundamental para mi, para no dar una visión demasiado cerrada o rígida acerca de lo que era el newén.

En una primera instancia, mi objetivo era explicar el porqué de la sonoridad musical mapuche, su nivel indical, las primeras percepciones que se tienen de esta. Esta pregunta la planifiqué, antes de llegar al trabajo en terreno y había decidido utilizar el concepto “de la dualidad no dual de la heterofonía musical mapuche”. Sin embargo, decidí cambiar este tema por dos razones: Una porque era un concepto demasiado europeo y desarraigado de la visión mapuche, otra porque el término newén que descubrí en terreno me ofrecía más posibilidades de comprensión de la música, tanto en su nivel organológico como performántico y socio-espiritual.
Anónimo

Creo que este programa no responde a lo que ustedes recrean en Television, ya que no se encuentra lo que dicen en cuanto a remedios caseros, me refiero especificamente a lo que vi en Television el dia 20/10/2010 en la mañana, lo cual no pude encotrar en ningun sitio referido a los remedios caseros, que difundieron, para que lo vieramos en su programa de wwwnewentuye.cl.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!