Publicado el 22-07-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

0 Respuesta

Qué es la Etnofarmacología?

Esto no se lo trague al tiro, mastiquelo antes! | La Etnofarmacología es una rama de la Etnobiología; una disciplina dedicada al estudio del conjunto complejo de relaciones de plantas y animales con las sociedades humanas, pasadas o presentes (..) Como estrategia en la investigación de plantas medicinales, el enfoque etnofarmacéutico es combinar la información obtenida y transmitida por los especialistas de las comunidades indigenas (kultura tradicional), con estudios químicos y farmacológicos (kultura occidental racionalista). Este metodo permite.. Seguir leyendo en la revista de Ciencia y Cultura de Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência

DONDE estudiar Etnofarmacologia en $hile?

Las famosas 'Farmacias Mapuche' en Chile, con las que NO ESTOY DE ACUERDO, son el resultado de esta enfoque. NO estoy de acuerdo porque la medicina tradicional de los pueblos indigenas NO SE REDUCE a los componentes quimicos de las diferentes mixturas con las que 'los shamanes curan'. Dicho de otra manera :

Un curandero induce un estado de trance en el paciente a travez de un tratamiento EXPERTO en un lugar apropiado, de todas las energias que estimulan sus sentidos. Sonidos, olores, sabores, colores etc. El estatus social del curandero en la comunidad predispone el psiquismo del enfermo a la recepcion de esas energias y a la participacion de su propio ente, fisico y espiritual, gracias al rol que la convencion y la conviccion social (arraigado sistema de creencias) le otorga. A saber, que el 'desequilibrio' del que esta sufriendo su cuerpo o su alma SERA reestablecido por el poder conferido al curandero y por la energia vital con la que el mismo se aferre a la vida! Solo entonces entra en juego el 'agente quimico'. El brebaje toma su sentido y su verdadera fuerza, SOLO al interior de un ritual de sanacion mucho mas amplio que concidera y trata en integralidad los aspectos que conforman la humanidad del hombre.

En la medicina occidental NO EXISTE la formacion que conjugue todos estos saberes en una sola persona (El pensamiento racional es divergente!). En las sociedades occidentales los hombres de medicina no tiene un estatus respetable, las definiciones de vida y muerte son vagas y absurdas, el cuadro normativo segun el cual se entiene 'la buena salud que deberiamos tener' para acceder a 'la buena vida que deberiamos llebar', se determinan segun un analisis cuantitativo. En cuanto a lo primero la idea parece funcionar si consideramos la salud como la ausencia de enfermedad; cuando la salud es otra cosa que no estar enfermo los medicos prefieren no pronunciarse al respecto. Y cuanto a lo segundo, pero aun, no dicen nada; la ignorancia es absoluta! Indiferencia mejor dicho, ya que algo los hace suponer que ese tema NO concierne su diciplina.

Enfin, yo propongo estudiar etnofarmacologia y luego digo que los resultados de esa diciplina no me gustan! Por qué? Porque asi al menos puede abrirse la discusion, que generalmente pasando por la bioetica va a parar simplemente a la etica; una colina desde donde se ve mas y mejor el panorama. Una vez arriba las conclusiones y las desiciones siempre son positivas. Y eso es necesario en estos momentos! Lean lo que me escribieron hoy dia:

'La medicina ancestral está en riesgo, hay firmas niponas y gringas que quieren patentar la flora del territorio y exigir luego propiedad intelectual. Cuesta recolectar las plantitas y las forestales las terminan de destruir con sus monocultivos, el asesino Ph del eucalypthus y el pino es terrible! Gracias al Convenio 169 una Machi logró proteger un espacio de las forestales.' Pero aun queda mucho por hacer

Pensar en una Machi comprando sus plantas en Mcdonal's o pagando un impuesto por tener un invernadero no me hace gracia. Sobre todo sabiendo que Piñera es capaz de vender a su mama el muy joputa.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!