Publicado el 29-08-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

1 Comentario

'Manquepillan' (espiritu de condor) Composicion de este nombre Mapuche

A proposito del texto 'Sobre la modificacion de los nombres mapuches y la manera de encontrar sus significados originales.' escrito por Ramiro Railef en su facebook, reproduzco un interesante comentario de ese articulo escrito por Francisco Javier Manquepillan Maripan: "Buena Ramiro, quisiera profundizar un poco mas y compartirlo con ustds. Como lo ha hecho mi familia, Manque o Mañke, mañku es condor. Ave totémica, es decir un simbolo. Identifica nuestro clan, nuestra comunidad. En antropologia cultural la toponimia (lugar-nombre) de los apellidos esta dada por las señales de los simbolos que se encuentran en él. Obviamente nuestro apellido es mapuche pehuenche. Solamente en la cordillera habita el condor.

Emile Durkheim decia que una ley clave de las tribus ancestrales era la exofagia. Las tribus podian alimentarse de cualquier animal menos de las que simboliza su totem, ya que este representa una arquetipo ancestral. Por tanto tenemos que poner ojo con los que sueñan con condores, de alguna manera se estan comunicando con los ancestros.

Por otra parte Pillan es una voz conformada por Pellû -espiritu- algo vivo. Particularmente superior a un kalfu o a una anima de un vegetal. Los pellu eran espiritus ancestrales que vivian bajo la tierra y se decia que se manifestaban en la furia de los volcanes. La valoracion cristiana invasora posteriormente le dio la denominacion de diablo, pero en su raiz no tiene esa connotacion maligna. Por otra parte Pellu se reune con "am" que significa alma, lo animado. Las piedras y las plantas tienen "am". Por tanto pillan refiere un espiritu animado, vivo, encarnado en un simbolo concreto como en el caso nuestro es un condor: Manque.

Asi nuestro apellido es "espiritu de condor" un ancestro idealista, luchador, que busca las alturas, la mirada un tanto retraida, timida a la gente, pero sabio, tambien refiere que seguramente este apellido debio pertenecer a familias que vivian cerca de cualquier ruca pillan, es decir cerca de algun volcan. Los rucapillanes mas connotados son el villarrica y el Osorno, pero a lo largo de la cordillera hay varios. Saludos Peñi."
Anónimo

I love what you guys tend to be up too. This type of clever work and coverage!
Keep up the wonderful works guys I've added you guys to our blogroll.
My page - online casino gambling

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!