Publicado el 24-08-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

12 Comentarios

Rigoberta Menchú : los mapuche tienen que plantear temas realizables! [No luchar en vano por meras utopias!]

Cita mas o menos textual de doña Rigoberta Menchú, empieza a los 2 minutos 15 segundos del video, abajo a la izquierda: "(para solucionar sus problemas) Los Mapuche tienen que estar unidos, organizados, y plantear temas que sean posibles. Durante mucho tiempo hemos luchado, a veces por la UTOPIA, y resulta que la utopia lleva mas procesos largos. Yo siempre recomiendo que las soluciones sean combinadas entre lo que puede vivir hoy dia y lo que puede vivir mañana."

Rigoberta Menchu & Nelson Mandela at Plaza 16 Public gallery at 16th St BART Rigoberta Menchú Rigoberta Menchù

Pregunta: les parece que las demandas del pueblo Mapuche son un tanto UTOPICAS? En otras palabras, y usando las ideas de esta señora: Creen que los mapuche deberian -de preferencia- pensar menos a largo plazo y fijarse mas en la realidad inmediata *1, que deberian hacer concesiones y negociar con el estado chileno *2 'temas que sean posibles, es decir realizables' *3 (no simples utopias!)? Qué opina usted sobre esos tres puntos en cuestion!?

Juan, si eso es bien interesante que habla de Utopía. O es que doña Rigoberta no comprende la lucha mapuche y sus demandas. Las demandas de los mapuches no son utópicas , son demandas reales. Cuales son en el momento las realidades inmediatas para evitar los asesinatos, montaje, discriminación, represión contra un pueblo por el sólo hecho de ser mapuche? Es utópico luchar por la Libertad, la Justicia, los derechos humanos de nuestros niños mapuche? Es utópico luchar por sus derechos? Mi opinión respecto a las palabras de la sra Rigoberta es que es una opinion conformista como la de muchos otros que están apoyando la celebración del Bicentenario!! Le digo a doña Rigoberta como a otros , únete a la lucha de los pueblos indigenas por su autonomía y apoya sus demandas justificadas. Gracias Juan por este pensamiento responsable que has proyectado.

Rosaria Railaf

No estoy acuerdo con la hermana Rogoberta. No concension. Luchar por lo que nos pertenece. Somos una nacion; los mapuche tienen su autonomia, es diferente que los maya, amazonia y los indigenas de norte America. A nosotro nos quitaron las tierra. No dejaremos que los huinca manipulen. Seguiremos luchando por lo que nos pertenece. Hay papel escrito que las nacion mapuche exite. Nada de pedir favores al gobierno ni a las multinacional. No a la explotacion de los recursos naturales !!

Pedir que no haya testigos ocultos tras un biombo, no es una utopía. Es lo que se pide el cualquier jiucio justo. Es más, los 32 presos políticos mapuche que están en Huelga de Hambre, la depondrían si la Corte de Apelaciones de Concepción no aceptara en el Juicio a los testigos protegidos. No ser juzgados por la justicia militar y civil al mismo tiempo, no es una utopía. Desmilitarizar el Territorio Mapuche no es una Utopía. Los mapuche han sido asesinados desde la "el genocidio de la Araucanía", en 1881. Esta respetable señora debería preguntarle a los mapuche antes de ver CNN.

BIcentenario Nake celebrar

KIEN DEJA DE SOÑAR kon la libertad de su pueblo ya esta prosionero para siempre. MIENTRA ESTEMOS NOSOTROS, los que hemos tomado la desicion de luchar X nuestro pueblo: NUESTRO PUEBLO NUNKA MORIRA. Y el volver a pisar LIBRES nuestro territorio, NUNKA SERA SOLO UNA UTOPIA !!

No es utópico luchar por lo que se sueña siendo la causa de lucha las tierras donde ellos nacieron en mi opinión me resulta increíble creer que no se les puede otorgar sus peticiones, si estaban antes de la llegada de cualquier otra cultura o religión en nuestra franja de tierra llamada Chile, nosotros irrumpimos en su cultura y hasta se dejo de lado su lengua nativa por introducir el castellano NO APOYO el bicentenario. Si aun en muchos lugares se vive la misma situación. agrego algo a esto me resulto ridículo que en CNN. le dieran mas importancia a la petición de una vaso de vino a los mineros, que a la huelga de hambre de personas mapuches, (con esto no quiero decir que no solidarizo con los mineros). solo que se resta importancia siempre a los mapuches.
andrescepe@gmail.com

es el tipico discurso que se puede esperar de un premio nobel de la paz..
si obama llego a eso ... bueno

ademas no nos olvidemos que ella es socia de las Farmacias del Dr Ahorro ...

Manuel Ñancupil

las demandas historicas por recuperar nuestra vida, no pueden ser utopicas, que renunciemos a ellas transando y sometiendonos, eso es utopico, que los guardianes del estado renuncien a su sobervia eso es utopico.

Carmen Fonceca

Las utopias siempre deben permanecer. Rigoberta, me parece que lo dice bien claro, contra qué hay que luchar,hay mucho de comun entre las personas indigenas y mestizas, yo leo asi, la lucha o reclamos como una sola con rasgos importantes particulares de las etnias ademas, eso si!

Mira... a veces Rigoberta Menchu patina y se equivoca... leyendo sus libros te das cuenta k no siempre habla con la propiedad k parece.... creo k desconoce los pormenores de la lucha del Pueblo Mapuche y evidentemente desconoce la furiosa injusticia del aparato del estado chileno!
Rigoberta! revisa... y adentrate un poco más en el tema!!! sino de nada sirve k te pronuncies!

1.- Ustedes pertenecen a las culturas que 3.000 años antes de Colón ya sabían que la tierra era redonda. Acaso no mas años… a mi me basta con eso.

2. Todo gobierno del futuro, y desde hoy día, debe tener por lema… *son los niños de todos —y su educación-- los que ya no pueden mas esperar*

3. El desalojo de los fuerzas especiales --el que entreguen sus chalecos antibalas y armamento antimotines-- presentes en la Araucania debe realizarse de inmediato… antes de de que alguno de los 66 huelguistas fallezca. Sucedido eso que fallezca alguno de los mapuches o mineros… ya para todo --y para todos-- será tarde.

Anónimo

No comparto en absoluto la opinion de R. Menchú...pero, tiene el derecho a expresarlas....Nosotros , debemos refutarlas, debatirlas.....y no simplemente ...descalificar. Ella está equivocada y debemos convencerla de su error con nuestros argumentos y nuestros hechos....
La verdad , aunque cueste y tarde en abrirse paso ....se hara evidente. Sigamos informando y debatiendo....

Nelson

Peñi Juan: Realmente creo que las luchas sociales, Nacionales y étnicas son procesos largos, así lo demuestra la história y sus procesos cíclicos. Acaso la lucha por mejores condiciónes laborales no duró décadas?, la lucha por la dignidad humana (racial y cultural) aún no termina?. Todo proceso humano siempre será largo, lento y doloroso, para finalmente resurgir en una mejor posición para seguir luchando por mejorar. No comparto la opinión de esta hermana.

Es más, esa tenacidad y "utopía" del Mapuche, le significó ser aceptado como país por parte de España, vivir 62 años independiente desde la libertad Chilena del yugo Español, mientras pueblos Americanos como el de nuestra hermana, por su visión de corto plazo ya habían sido sometidos y esclavizados muchos siglos antes.

El día que el Mapuche deje de luchar, dejará de ser Mapuche....

Por ahí seguimos facebookeando....

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!