Publicado el 01-09-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , , editar

3 Comentarios

Analisis: La oposición declara su apoyo a la causa Mapuches. Plop!

Declaracion publica: Desde hace más de 51 días 32 comuneros mapuches se encuentran en huelga en las cárceles de Concepción, Angol, Temuco y Valdivia, en protesta por haber sido juzgados por la Ley Antiterrorista tanto en tribunales civiles como militares. En esta justa demanda, algunas de estas personas han entrado en fase crítica, poniendo en riesgo su vida. Es por eso que los abajo firmando venimos a contribuir para romper el cerco comunicacional y a expresar lo siguiente: Consideramos necesario que el gobierno se abra ahora a conformar una mesa de trabajo para analizar las demandas del pueblo mapuche. Apoyamos decididamente esta petición y como parlamentarios comprometemos nuestra acción en favor de una solución dialogada y consensuada. LINK

Extraña coincidencia: Casi dos meses tuvieron que pasar para que la oposicion se pronunciara; dos largos meses sin comer! Pregunta: por qué no lo hicieron desde un principio, o mejor aun, porque no han apoyado la causa mapuche desde siempre? Por qué justo ahora, precisamente cuando toda la opinion internacional tienen los ojos puestos sobre Chile? No, no piensen que estan engañando a alguien; conocemos todas sus artimañas. En lo personal considero esta accion favorable, solo en tanto que 'Alianza estrategica', lo que quiere decir que no reconozco en ello ningun rasgo de verdadera solidaridad, asi que no esperen que los aplauda y los reciba de brazos abiertos. Hagan su trabajo, y esta vez haganlo bien. NO a la ley antiterrorista, no al doble procesamiento, no a la farsa de la ley winka (testigos pagados y/o sin rostro, pruebas falsas, años de prision preventiva etc. etc.), no a la censura mediatica, no a la represion policial (violencia, tortura, y asesinato) En definitiva, no al Terror de Estado. Pero cuidado: no vayan a confundirse creyendo que esa es la famosa causa mapuche; ningun ser humano merece ese tratamiento, ningun gobierno puede permitirselo. Esas demandas, exigencias mejor dichos, son las condiciones de base para iniciar el dialogo.

La causa Mapuche habla de territorialidad y autodeterminacion, queremos de vuelta hasta el ultimo centimetro de tierra robada y que dejen de impedirnos por todos los medios el derecho a la autodeterminacion. Somos un pueblo libre e independiente que acusa al estado Chileno de destruccion ambiental y etnocidio, esa es la situacion! Somos una sola voz con todos aquellos que no consienten el daño irreversible que significa para los ecosistemas, la explotacion desmesurada de los recursos naturales; todos los seres humanos concientes defendemos la naturaleza, no es una lucha exclusiva de las comunidades indigenas. Somos una sola voz con todos aquellos que consideran la alienacion -individual y social- como un peligroso instrumento de control, con que los gobiernos buscan afianzar sus dominios. Del mismo modo en que una personalidad sana tiene rasgos propios que la vuelven unica, diferenciandola de todas las otras, los grupos humanos de cualquier indole, también guardan una individualidad con respecto a los otros. Nadie puede hacerse con el derecho de eliminar por la fuerza la diversidad; que el aspecto fundamental con que se manifiesta la vida sobre la tierra!

Problema importante: en las leyes del winka -nacionales e internacionales- no existen las figuras juridicas que condenen el etnocidio ni el delito ambiental, asi que a nuestro amigos los politicos de la oposicion -que ahora nos apoyan- vamos a darles la tarea -ellos sabran como- de crear la leyes que hagan falta para ofrecernos el contexto juridico adecuado donde 'discutir de igual a igual' con el gobierno y el empresariado. Me parece lo minimo que podrian hacer si tanta fé le tienen a su idea justicia y a sus leyes. Si quieres apoyar en algo, encarguense de eso! Podran hacerlo? Me parece buena su iniciativa de 'revisar a fondo' la lesgislacion antiterrorista y de sugerirle al gobierno que tome en cosideracion los acuerdos internacionales, aprovechando el entuciasmo podrian revisar la constitucion de Pinochet enterita, y por qué no, acostumbrarse ustedes mismos a respetar los acuerdos internacionales. Si mal no recuerdo, desde el 2006 al 2010, durante en mandato presidencial de Michel Bachelet, cuando la derecha era la oposicion, ustedes eran el gobierno; un gobierno igual de inepto, igual de represivo que éste! Si cuando tuvieron un poco de poder no hicieron nada, por qué ahora que no tienen ningun poder podrian hacer algo? Por qué? Por que ustedes lo dicen? No empeoren las cosas; trabajar por un mejor gobierno es su responsabilidad, una deuda contractada con su propio pais. No es honesto disfrazar sus obligaciones como si fueran un favor particular hacia el pueblo mapuche.

Si pretenden 'apoyarnos' la unica manera es la siguiente: busquen consultores en todos los pueblos indigenas del pais, hombres que conozcan la tierra y la historia, aprendan de ellos, qué es y como hay tratar la naturaleza, para entender qué tipo de situaciones deben considerarse 'delito ambiental'. Aprendan de ellos las vicisitudes de su historia y las profundas nociones que conforman su identidad, juzguen luego, en vuestros fueros internos, las razones que han llevado al hombre blanco a convertirse en un depredador y un asesino. "Podemos seguir permitiendolo?" -tienen que preguntarse. "Dejaremos que nuestra ambiciones materiales y nuestro gusto por violencia sigan destruyendo la naturaleza, extinguiendo especies vivas, eliminando otros modos de vida mucho mas adaptados que el nuestro? Queremos que todo el mundo sienta y viva como nosotros? Aceptamos esa responsabilidad?" Si, como es de esperarse, el estado de conciencia producido por ese ejercicio mental les ayuda a ver y a entender lo que hasta ahora no han visto ni entendido señores parlamentarios, se daran cuenta que la actitud que han mantenido vuestros gobiernos durante estos tristes 200 años, es una actitud criminal; etnocidio que debe ser severamente penalizado por sus leyes si quieren que confiemos en ellas. Hasta entonces, hasta que el contexto juridico chileno deje de ser una instrumento de represion para nosotros los Mapuche, su 'apoyo' y todas sus buenas inteciones no nos sirven absolutamente de nada!

  Vinculos de interes :

- Racismo Ambiental en Chile, buen documental.
- Como se hacen las leyes en Chile, articulo Wikipedia.
- Proyecto de delito ecologico en Chile, Edgar Iligaray Koo.
- Delito de Ambiental en la legislacion chilena, Héctor Manríquez.
- Etnocidio, articulo Wikipedia
Juan Bilbao Puen

Tiene toda la razon lo que se dice esta pagina,el hombre que esta apegado a la tierra sabe convivir con ella, sin dañarla, acepatando lo que le da y lo que no pueda darle, pero el hombre blanco estruja cada centimetro hasta mas no poder!

Estimados amigos, comparto plenamente el comentario, además, los gobiernos anteriores y el actual, están comprometidos como país de acuerdo al tratado 169 y el apoyo integral a los pueblos indígenas, acuerdo suscrito en septiembre del 2007. Los pueblos indígenas han sido los grandes ausentes en las nuevas Constituciones de las sociedades modernas, donde la interculturalidad, la participación, la solidaridad son valores que están muy lejos del Chile que queremos.

Anónimo

Que vivan nuestro hermanos mapuches, y nuestra madre naturaleza. Yo soy una de las personas que cuida su tierra y naturaleza y todo lo que hay en ella. Los Mapuches son nuestros ancentros y tienen todo el derecho a ser jusgados como todos nosotros y no como Terrorista. Pero estoy muy feliz de que hayan dialogado con el gobierno de Piñera. Y que hayan terminado con la guelga de ambre. BesitosValeria V. Integrnate, administradora del facebook, Y sub tesorera de la primera agrupación en Chile en que participan jovenes con Capacidades distintas. Para lso que no entienden con Discapacidad Intelestual. Que como agrupación no nos gusta nombrarla. Somos los primeros en Chile en tener Personalidad Juridica desde el año 2008. Saludos integrante de Líderes Con Mil Capacidades.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!