Publicado el 05-09-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

12 Comentarios

Cuando nuestra ley renazca, estaremos preparados?

Nor feleal -organo de justicia mapuche- dicta sentencia, caso abre la polemica. Acta de Nor felel, del lof kajfukura, sobre el caso Mapiran - Villalobo. Si entiendo bien, hay un alcance de nombre entre el jurado Nor feleal del lof kajfukura y la coordinadora Norfeleal del pueblo mapuche tehuelche de Chubut. Mayo 2010, se conformo la coordinadora Norfelal. Septiembre 2010, Nor feleal trabaja en una normativa propia del pueblo mapuche. Habiendo leido detenidamente estos cuatro articulos...

Sigan leyendo aqui : "Los Mapuches poseemos un sistema institucional que se conoce como Az Monguen, Nor Monguen, Küme Feleal, Nor Feleal, Tuwün, Küpalme. Esta estructura organizativa y normativa se ha cimentado en base a la cultura, porque desde ella se determina la organización de cada una de las comunidades. La adquisición del saber o conocimiento Mapuche se realiza mediante el Inazuam, el Rakizuam, el Kimün, el Ngülantuwün. En el campo del derecho y de la justicia utilizamos el Nor Feleal y el Küme Feleal, con todo su orden sistemático y su respectiva codificación.. Link" Ahora les dejo a ustedes la tarea de buscar mas informacion sobre las palabras subrayadas y de reflexionar al respecto!! Cuando volvamos a ser libres, nuestra ley renacera. Estaremos preparados?
Anónimo

creo q ante todo debe haber el respeto a la cultura mapuche.
los indigenas no deben adoptar el nuevo sistema juridico y social impuesto por la sociedad mestiza.
los ndigenas llegaron antes q nadie a cualqier tierra de america.
asi q los mestizos los deben respetar, apoyar y proteger, aprender de su cultura y aceptarla.los gobierno incultos, represores y autoritarios, no aceptan q los indigenas sean autosuficientes, por q choca con los planes de control y dominio de la oligarqia.

Anónimo

DESDE QUE EXISTE NUESTRO "PUEBLO MAPUCHE", HA TENIDO SU PROPIA DETERMINAIÒN PARA MANEJARSE, PARA "SUBSISTIR, Y EXISTIR" ATRAVÈS DEL TIEMPO, SI ES QUE FALTARA ALGÙN DETALLE. DE COMO SE PUEDE ESTRUCTURAR NUESTRA NACIÒN, NO ME CABE NINGUNA DUDA, QUE AHÌ, O EN ESAS REUNIONES, CONCENSO DE NUESTRA "CHE"="GENTE", NO HABRÀ POR CIERTO NINGÙN "WINKA", "ALEVOSO", "TRAICIONERO", "FIGUERETE". LO DOY POR FIRMADO, Y QUE, SOMOS MUCHOS MÀS LOS QUE DESEAMOS UNA "AUTONOMÌA PLENAMENTE LIBRE DE LOS "WINKAS GOBERNANTES DE TURNO", EXACTAMENTE". FELEY MAY..¡¡MARRICHIWEU!!..

Alvaro Bustamante

Saludos, los mapuche ya se han adaptado a un tipo de normas y se han contagiado de muchas conductas del winka. ese es el punto, muchas personas estan contagiadas. En cuanto al caso, al asunto deberia aplicarse la costumbre contra legem, pero esta rige en casos de cierta indole, en mi opinion.

M Perez Millan

NO TE ENOJES, DISFRUTO CON LO QUE ESCRIBES Y VIVO LO QUE CUENTAS.HICE CAMPAÑA EN ESTE PAIS PERO NO SE QUE RESULTADOS SE OBTUVIERON. GRACIAS POR TODO, AHORA OPINARE TODOS LOS DIAS. BESOS!

Leonardo Céspedes

Hola Juan, yo vivo en México, y este caso que envías sobre el Nor feleal me remite a lo que se vive en la región montaña y costa chica de Guerrero, México, aquí las comunidades indígenas han decidido organizarse y formar su propio sistema de justicia comunitario, la policía comunitaria, te mando la página por si gustas ver. ¡Saludos! www.policiacomunitaria.org

Manuel Ramos

GRACIAS, saludos fraternales !

Anónimo

ay juan... yo kreo ke definitivamente a las autoridades wimka hay ke pasarselas por el ku... todos los mapuche debemos renunciar a la identidad chilena, no rekonocer en absoluto la autoridad del estado chileno... hay ke kemar los carné de identidad... sakarlos de nuestros bolsillos y billeteras... mandarlos a la kresta...
yo kreo firmemente ke nuestro pueblo a la hora de los kiúbos va a estar mas preparao ke la kresta PA LO KE SEA!!!
somos un pueblo fuerte y kapáz...
la justicia mapuche debe estar en manos de los mapuche! no hay por ké andar pidiendo pareceres ni rekonocimientos a la justicia winka!!
lo ke es de los mapuche es de los mapuche y sanseakabó!
y komo siempre digo...
MUERTE AL WINKA!!

Anónimo

era WINKA porsiaka... no "WIMKA"... hehe!
y MUERTE A LOS IDEM!!

Marta

Hola, sabes a que hora es la protesta en apoyo de la causa mapuche el miercoles 8 de septiembre aqui en valparaíso, te puedo ayudar a convocar personas por favor escribeme al mail, gracias, Marta

Anónimo

Me impresiona que no haya mucha gente que se atreva a opinar sobre estos temas!, para que podamos desarrollar un pensamiento constructivo entre todos, de lo contrario seguiremos dando vuelta a causa de los mismos mal entendidos. Si no escriben de esto aqui, al menos hablenlo con sus amigos! Saludos!

Carlos Rodriguez

Muy profundas e interezantes tus comentarios y reflecciones,pero con todo respeto te digo, los cambios son lentos, al menos los que sirven y no te enojes quizas es lo que quieren o buscan algunos. Abrazo!

Gloria Espinoza

Hola Juan! Pienso sinceramente que quizás sea el tiempo de comenzar a pensar más profundamente en organizarse y no depender de la justicia winca, pero como tú bien lo dices hay muchas preguntas y detalles que planear., es un proceso largo. Yo les apoyo ciento por ciento en todo lo que sea difundir y opinar en relación a todo lo que concierne el "renacer de la ley Mapuche". Un abrazo muy grande y mucha FUERZA Juan y a continuar LUCHANDO por los derechos de nuestros hermanos Mapuches!!

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!