Publicado el 25-07-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

0 Respuesta

Gobernanza ambiental. Instrumentos de gestion ambiental y territorial en Tirúa, Territorio lafkenche

DESCARGAR PDF | Resumen: El proyecto analiza la efectividad de distintos instrumentos de gestión ambiental y territorial y su aplicación en Tirúa, un municipio de la periferia rural del sur de Chile, cuya población indígena reinvindica sus derechos colectivos sobre el uso del territorio y sus recursos. Las nuevas regulaciones de ordenamiento territorial generan respuestas y estrategias diferenciadas entre los pobladores indígenas y no indígenas de la comuna, generando conflictos entre organizaciones locales y limitando la capacidad de intervención del municipio.
0 Respuesta

Desde hoy y hasta el 1° de agosto: semana Lafkenche en Kultura Mapuche. Buscando Colaboradores !!

Si, es una nueva idea que se me ocurrio ayer. Cada semana habra un tema diferente, asi la cosa es mas "didactica" y esperemos que tambien mas dinamica. Entonces, eso po, esta semana conoceremos un poco mas sobre la Gente del Mar. Si hay alguien por ahi, de buen corazon, Lafkenche o que sepa MUCHO de los lafkenche y que este dispuesto a AYUDARME (solo por esta semana) porfavor que de señales de vida: un comentario en este blog, un mail o una charla en MSN juanhuichal@live.fr, quizas en Twitter o en Facebook. En fin, que tengan un buen dia. Y que los malos sepan esto (que lei el otro dia en un blog, y me gusto mucho!) "Ni lo intenten gordinflones, el futuro es nuestro" Bueno, lo de gordinflon, lo agregué yo :p
16 Comentarios

Utensilios mapuche. Trong-Trong: recipientes de cuero para guardar cosas y transportar agua

via Turismo rural, agradecimientos a Lucila Marin Manquecoy, Artesania Mapuche "Kalfu Rayen" | Para los utensilios domesticos en las Rukas, los mapuches usaban palos de pellén, greda de buena clase y piedras, para fabricar ollas de greda, cantaros, platos y cucharones de madera, banco para sentarse etc. Pero aparte de eso tambien ocupaban el cuero de animales, lo curtían con piedra lumbre, luego le daban forma, lo rellenaban con afrecho o semillas y lo secaban al humo.
0 Respuesta

Escuchadores en diferente sitios y redes sociales



Flickr: http://www.flickr.com/search/?q=mapuche&w=all
0 Respuesta

Primer congreso Lafkenche, Valdivia 2006. Descargar reportage PDF publicado en la Gaceta del Sur de Conce

El pueblo lafkenche es una de las seis identidades territoriales que conforman al pueblo mapuche. Se definen como “gente perteneciente al mar”, que en su esencia entiende que el mar es parte de su ser, de su cosmovisión y que, sin esta vinculación y pertenencia, dejan de ser mapuche lafkenche, perdiendo todo el sentido histórico-espiritual de su identidad. Es por ello que el derecho al acceso y la utilización del mar como elemento productivo es un derecho que se tiene por el sólo hecho de ser lafkenche. Descargar PDF
0 Respuesta

Da inicio la decimocuarta edicion del 'Chrahun Kezau Mapuche' 2010 en Junín de los Andes, Puelmapu

Escrito por nuestro corresponsal Juan Carlos Carrilaf, desde el lugar de los hechos :p | Ha comenzado en Junín de los Andes la decimocuarta edición del "Chrahun Kezau Mapuche" Las actividades comenzaron a gestarse el dia 21 cuando fueron llegando las comunidades de diferentes lugares de la actuales provincias de Rio Negro y Neuquén, incluso se han llegados personas de la ciudad de Currarehue, del vecinos país Chile.