Publicado el 29-07-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , , editar

0 Respuesta

Los Mapuches y sus ceremonias teatrales, por Sergio Herskovits donde se habla del Ñegpin : Cuentacuentos

via Titerenet.com | En el libro “Historia General del Reino de Chile”, escrita en el año 1674, por el Padre Diego de Rosales, -sacerdote que vivió cerca de medio siglo entre los Mapuches-, relata en el capítulo que se refiere a las celebraciones y fiestas públicas de los Mapuches que: “… no tienen fiestas públicas, de toros, cañas, comedias, ni las que se hacían en los antiguos anfiteatros. Que todas las fiestas en que no se come, bebe y baila, la tienen por fría y disparatada”.
0 Respuesta

Grupo Facebook: Apoyo a las demandas de la Huelga de Hambre de los presos mapuches. 1.110 Miembros, 3 iniciativas propuestas, 0 respuestas! QUE MAL !!

"Que nuestra luxa como pueblo siga persistiendo por tadas las generaciones como se ha exo asta ahora. Nos oprimen y encuentran y encontraran resistencia Mapuche. Marrichiwew pu peñi pu lamngen." -Wladimir Riquelme
1 Comentario

El NEWEN, la fuerza que mueve la musica mapuche en el lago Budi.

DESCARGAR PDF, 556 paginas | Resumen: Esta investigación, nació respondiendo a la necesidad de una mayor comprensión de los términos que explican los procesos motivacionales y expresivos de la música mapuche. Al mismo tiempo, este trabajo se planteó, como un aporte frente a la falta de herramientas y simbología adecuada para describir y transcribir la música mapuche. Pretende satisfacer la necesidad del uso de términos en mapudzungun que describieran exactamente lo que se quería decir en cada música. Un término que explicara por ejemplo, la connotación que se le daba a una determinada frase en mapudzungun, para que esta no se comprendiera de manera errada.
0 Respuesta

Transformacion de las estructuras de conocimiento. Breve revision de la sociologia de la cultura.

DESCARGAR PDF, 47 paginas | Resumen. Ante las transformaciones a las estructuras de conocimiento en las ciencias sociales y los estudios de la cultura y de la comunicación que se han suscitado a partir de la década de los noventa debido a la presencia creciente de contextos globalizados, se considera pertinente y necesaria una revisión de la manera como se han trabajado algunos enfoques de estudio de la cultura y de la comunicación. Es por ello que en este trabajo se hace una breve revisión de la sociología de la cultura como uno de las principales fuentes de estudio de la comunicación en México y de América Latina en las últimas décadas.
0 Respuesta

Aproximacion a la identidad territorial Lafkenche. Paulo Castro, Universidad Autonoma de Barcelona.

DESCARGAR PDF, 30 paginas | Resumen: El pueblo mapuche es uno de tantos pueblos originarios que existen en Latinoamérica, desvinculados de sus territorios ancestrales, desterritorializados a partir de la conquista europea, la colonización, el surgimiento de los Estados modernos, y el actual avance del capitalismo. Pueblos que han debido reinventar su territorio desde el punto de vista discursivo y en su vinculación física con los ecosistemas cada vez más deteriorados y disminuidos. Las identidades mapuche se expresan en la relación del hombre con el medio ambiente, así los lafkenche se vinculan con grandes porciones de agua, como en el caso del mar, donde obtienen sus medios de subsistencia, creando a partir de los ecosistemas relaciones simbólicas que permiten construir la identidad.