Publicado el 25-08-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Comunicado público de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre de Concepción.

Martes 24 de agosto de 2010 (dia 44 de la huelga de hambre). Comunicado público de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre de Concepción. Frente a la decisión de la corte de apelaciones de concepción de acoger un recurso y dar lugar a la utilización de la fuerza por parte de gendarmería para inyectar por vía intravenosa a los Mapuche en Huelga de Hambre, los Presos Políticos Mapuche del Penal El Manzano declaramos lo siguiente:
0 Respuesta

FOTOS: We Tripantu en Curarrehue 2009 Aldea TRAWUPEYUM

Esta Galería de fotos representa la celebración del wuetripantu año nuevo mapuche en Curarrehue 2009 Aldea TRAWUPEYUM. (Donde nos Reunimos), para compartir estas fotos hemos visto necesario rescatar el Mapudungun como lengua, y las tradiciones que son propias de las comunidades. Muley hilo kamuley muchay Muley hun kofke, es: Esta bueno el año nuevo mapuche aquí en Curarrehue, hay carne, muday y sopadillas. Curarrehue es una comuna cordillerana del sur de Chile, se encuentra en la zona lacustre de la Araucanía. Aquí mostramos en imágenes algo muy íntimo y propio de la comuna y su gente Dentro del wuetripantu se dan una serie de acciones como las que se indican a continuación Hirratu Mamull, es: picar leña Kitxal, es: fuego Petu kachiul hilo, es. cortando carne Petu afui ti hilo cancawuemu, es: se esta cociendo la carne en el asador Petu moñetu gn yagüll, es: están compartiendo la comida Petu pifilka tu gül, es: tocan la pifilka. VER LA GALERIA COMPLETA
0 Respuesta

Actividades culturales y colecta de firmas en Huaiki ñielo y Fishcug Menuco

Comunicado de prensa. Uchre chripantug, puel mapu mu. Se a comenzado en Fishcug Menuco y Huaiki ñielo una campaña de junta de firmas y de actividades culturales en repudio a la represión que esta teniendo nuestro Pueblo Mapuche del los dos lados de la cordillera.