Publicado el 26-08-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Consejo: sindicar listas de resultados en tu agregador de noticias

Hasta el momento solo somos dos editores en este blog, pero quizas algun dia seamos muchos, por eso me esfuerzo en dejar rastro de mis tecnicas en internet para buscar, organizar y compartir informacion. Nada del otro mundo para los usuarios acostumbrados a la red, pero para las personas que aun no saben usar 'como dios manda' esta fabulosa herramienta, son datos de buena utilidad. Lo primero que recomiendo entonces a los editores del futuro, es usar un agragador de noticias y luego sindicar la lista de resultados en los sitios donde esten buscando, para leer las ultimas novedades traquilamente en su agregador. Yo uso Google Reader y funciona perfectamente!
0 Respuesta

Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, a Sebastian Piñera

Buenos Aires, agosto de 2010. Señor Presidente de la República de Chile. Dr. Sebastian Piñera. De mi consideración: Me dirijo a usted a fin de expresar, una vez más, mi preocupación por la difícil situación que vienen atravesando los hermanos mapuches presos en distintas cárceles de la República de Chile. A lo largo de mi caminar, desde hace tiempo y por todo nuestro rico continente americano, Abya Yala, he podido observar por un lado, la riqueza y fuerza de las diferentes culturas originarias, pero por otro, las injusticias que deben soportar por defender sus derechos, sus territorios y recursos naturales. Pero sinceramente Señor Presidente, no puedo dejar de sorprenderme que todavía hoy, después de tanto tiempo de democracia en su país, se siga aplicando una ley originada en plena dictadura militar. La Ley Antiterrorista, que condena a hermanos mapuches, como si fueran subversivos, cuando en realidad sólo están defendiendo sus derechos.
0 Respuesta

Kuifike ngütram mapuzungun meu/ Antiguos relatos en mapuzungun.

via revista Scielo | La historia de los pueblos originarios que habitan el actual territorio argentino es una temática aún poblada por numerosas zonas de sombra. Uno de los períodos centrales en el devenir étnico en el ámbito pampeano-patagónico, el correspondiente al último tercio del siglo XIX, es conocido principalmente a partir de fuentes documentales producidas por los militares, viajeros y misioneros, sesgadas desde una perspectiva etnocéntrica y por los propósitos comunicativos y performativos de los blancos; en tanto que sólo puede accederse fragmentariamente a la configuración de los hechos desde el enfoque indígena, registrada en los relatos orales transmitidos al interior de las comunidades ranquel, mapuche y tehuelche, mediante la participación en las situaciones comunicativas en que los mismos se ponen en acto o en ciertas publicaciones especializadas de antropólogos, lingüistas o historiadores. La importancia de estos relatos, denominados ngütram en mapuzungun, como textos documentales válidos para la investigación histórica es indudable y en trabajos como los de Bengoa (1985) o Delrío (2005) puede observarse cómo el entramado de los mismos con otras fuentes documentales posibilita una reconstrucción más abarcativa y compleja de los hechos evocados.