Publicado el 12-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

2 Comentarios

Al rescate de los Juegos Mapuche en Angol

via explora.cl | Kechukawe, Awarkuden y Komikan, fueron los juegos protagonistas del Taller “Juegos Ancestrales Mapuche” que la Coordinación del Programa EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, organizó en la Escuela Lucia Godoy Alcayaga.

Niños de 5° a 8° año de enseñanza básica de la Escuela Lucia Godoy Alcayaga de la Comuna de Angol, se transportaron por un instante al pasado conviviendo con juegos ancestrales mapuche que fueron parte de sus antepasados.

Este taller de carácter lúdico y socioeducativo, consistió en entregar a un grupo de niños, conocimientos teóricos y prácticos sobre los juegos mapuche que antiguamente se practicaban. Algunos de ellos de naturaleza instructiva ya que contribuyen a los conocimientos intelectuales y juegos educativos, denominados de esta manera porque lo esencial es el desarrollo de destrezas físicas.

En primera instancia se efectuó una exposición de manera interactiva que presentó la investigación bibliográfica y una muestra de fotografías e ilustraciones que demuestran la existencia de los juegos en el siglo XIX.

Una vez presentados los antecedentes históricos, los monitores dispusieron el material para complementar el aprendizaje de los juegos en la práctica. Para ello los monitores enseñaron el “Kechukawe” y el “Awarkuden” utilizando la práctica ancestral, de manera recreativa y participativa.

“Esta ha sido una experiencia enriquecedora para los niños ya en nuestra Escuela más del 50% de nuestra comunidad escolar tienen ascendencia mapuche, por lo cual aprender de los juegos que formaron parte de sus antepasados tiene un inmenso valor desde el punto educativo” expresó, Gaspar Burgos, Director de la Escuela Lucia Godoy Alcayaga .

El grupo de estudiantes en forma animada se dispusieron a jugar en forma alternada con el Kechukawe y Awarkuden, demostrando entusiasmo e iniciativa para practicar lo que alguna vez fue parte de sus ancestros. Finalizando con el Komican juego de destreza mental similar al juego de damas.

El kechukawe, es el juego de las cinco caras, el cual fue practicado popularmente por el pueblo mapuche, desapareciendo en el Siglo XIX. En tanto, el Awarkuden, es el juego de las habas que en sus tiempos sólo fue practicado por los hombres de las comunidades mapuche.

El grupo de 20 niños que fueron parte de esta iniciativa que será replicada en otros establecimientos educacionales de la región, disfrutaron compitiendo sanamente con sus demás compañeros. De esta forma se contribuye a rescatar las tradiciones que formaron parte de la cultura mapuche en el transcurso de su historia.
Anónimo

Hola soy Juan Carlos Salazar, Soy adepto de los juegos tradicionales de tablero y los vengo estudiando desde hace buen tiempo pero no tengo muchas referencias de sus juegos tradicionales como el Kechukawe, el Awarkuden y Komikan. Solo se que el Komikan se parece mucho al Adugo, un juego Brasilero y el awarkuden me parece a los juegos denominados de cruz y circulo.
Habria alguna pagina en la que pueda saber mas de estos juegos asi como ver en que tableros se practicaban??? Me seria d emucha utilidad y se los agradeceria en el alma. Mi correo electronico es jota34@hotmail.com saludos

Anónimo

HOLA MI NOMBRES ES ANDREA FUENTES CANOBBI EDUCADORA DE PARVULOS ESCUELA LUCILA GODOY ALCAYAGA; LA VISITA AL COLEGIO FUE UN MUNDO FACINANTE, LOS PARVULOS QUE TUVIERON LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR, QUEDARON ENCANTADOS Y CON MUCHAS GANAS DE APRENDER Y PARTICIPAR,
LOS PEQUEÑOS SON LOS MAS ENTUSIASTAS Y ADEMAS SON LOS GUIAS Y PORTAVOCES DE LAS CULTURAS LOS PAPAS PREGUNTABAN"TIA QUE ES KECHUKAWE, M I ZHIJO DIJO QUE EN EL COLEGIO LE MOSTRARON ESE JUEGO" LO CUAL ES UNA CLAVE SEÑAL
GRACIAS POR SU VISITA Y ESPERO QUE EL 2010 SE REPITA E INCLUYA LOS NIVELES DE PREBACICA

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!