Publicado el 05-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

2 Comentarios

Campaña de Autoafirmación Mapuche Wefkvletuyiñ | Proyecto de Teatro Mapuche

El Proyecto de Teatro Mapuche (PTM) se propone la creación de un código teatral que contribuya a generar identificaciones colectivas a partir del repertorio gestual, los géneros discursivos y las formas culturalmente específicas de utilizar y otorgar significado al espacio físico y al del pensamiento.

El PTM apunta a elaborar una propuesta basada en gestos, coreografía y escenografía, además de incorporar el idioma mapuche: el mapuzugun. Las primeras dos obras del PTM son: Kay Kay egu Xeg Xeg, estrenada en el Primer Encuentro de Arte y Pensamiento Mapuche, y Tayiñ Kuify Kvpan -nuestra vieja antigua ascendencia- estrenada en febrero de 2004 en Bariloche.

A excepción de la coordinadora del PTM, Miriam Álvarez, ninguno de los actores tiene experiencia previa en teatro. Cada obra es el resultado de un largo proceso de trabajo que incluye instancias de aprendizaje y de experimentación. El PTM realiza, además, talleres con niños y con diferentes comunidades.

El PTM aspira a elaborar puestas que puedan ofrecerse en ámbitos urbanos y rurales a través del Territorio Mapuche. En este recorrido, la idea es intercambiar experiencias que puedan enriquecer el trabajo teatral y la discussion sobre la realidad mapuche en el presente y en la historia.

Desarrollamos un análisis crítico de las obras y el esboso del planteo politico y estético del PTM en "Notas sobre el Proyecto de Teatro Mapuche".

Más sobre teatro y arte mapuche en general en los nº 6 y 9 del MapUrbe'zine.


Campaña de Autoafirmación Mapuche Wefkvletuyiñ
Mosconi 311 Barrio Ñireco, CP 8400 Bariloche, Río Negro, Argentina
No sea timido, escribanos a encuentromapu@yahoo.com.ar

por favor necesitaría contactarme con miriam alvarez para entrevistarla. estoy viajando para el 19 de marzo de 2012. soy estudiante de tetaro vivo en buenos aires.
Alan RObinson.

Anónimo

Hola ALAN, por desgracia (un mes después)
acabo de ver tu mensaje. Espero que te haya
ido bien, y si pudiste lograr una buena entrevista
ME gustaria saber si podriamos publicar ese trabajo
en parte o integralmente en este blog. saludos!

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!