Publicado el 12-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

8 Comentarios

Reglas del juego Komikan

Principio del juego: Juego de oposición (caza). Tiempo: Variable. Jugadores: 2 personas. Material: Un tablero con 38 puntos (25 en el tablero principal, y 13 en el triangulo adjunto). Edad: Adultos. Estructura: Duelo disimétrico.


Extracto del seminario 'Jeux Mapuche : Description et analyse des pratiques Ludiques d'une société indigène du Chili' (2002) bajo la direccion de Pierre Parlebas. Graciosamente traducido para Kultura Mapuche por Maria Eugenia Rivadeneira. Visto en mapuche.org


Komikan
En el komikan hay 2 campos. El primero cuenta con 12 fichas (los perros) y el segundo con una sola, más grande que las otras (el Puma o komikelu). Se las coloca tal cual están indicados en el dibujo mas arriba. Los perros se pueden mover con un paso hacia adelante, la idea es encerrar el pumas entre ellos. Este ultimo puede saltar sobre un perro, además puede hacer saltos seguidos. No se conoce el papel exacto del triangulo yuxtapuesto al tablero.

Se sabe que el Puma se encuentra en él al comienzo del juego pero no conocemos su función después. Este juego podía llamarse también Leoncito.

Wikipedia


Komikan is a two-player abstract strategy board game from the Mapuches (formerly known as the Araucanians) of Chile. The same game is also played by the Incas under the name Taptana, Komina, Comina, Cumi, Puma, or Inca Chess. In modern Quechan, the language of the ethnolinguistic group that are the descendants of the Incas, Taptana means "chess".

It is known by the Aymaras, a neighboring ethnolinguistic group to the Quechan people, as kumisiña. Throughout South America the game is known as El león y las ovejas which literally means "the lion and the sheep". The lion is actually a puma as there are no lions native to the Americas.The Mapuches also call it El Leoncito... (+)
Anónimo

soy el primero soy daniel mateo pinto robayo

Anónimo

Kalfutraro
mari mari despues de leer el articulo me surgen dudas
- como se pude encerrar al pange si este puede saltar sobre los trewua???
- si los trewua se mueven 1 espacio hacia delante, significa que no pueden retroceder???,... en cuyo caso bastaria que el pange saltara sobre ellos y se fuera al lado opuesto del tablero y como los trewua no retroceden ganaria la partida
- yo nunca e leido respecto de este juego, ni visto textileria o artesania en maderas al respecto cuales son las fuentes que lo validan como juego mapuche???
espero alguna respuesta
peukayal

Anónimo

Hoy soy Monica de la provincia de Jujuy argentina
he buscado mucho este juego y ahora podre enseñarle a mis niños
Yo lo jugaba hasta los 9 o 10 años
Es un juego muy lindo de estrategia

Anónimo

I used to be able to find good information from your blog articles.
Also visit my website ... perfumes baratos

Daniel M.R.

Reconocer la sabiduría de nuestra gente y su cultura alimenta el espíritu, aunque no sea mapuche se hincha el pecho al conocer lo rico y variado desde su cosmovisión hasta un juego de mesa, todo su conocimiento de las plantas y como utilizarlas, a su vez vivir en comunión con la tierra..

Comentó además el rescate de este juego que hoy entregue a mi suegro.

Un artesano de santiago instalado en feria en plaza de maipu rescata este y otros juegos.

Orgulloso de mi gente, un gran abrazo!!!

Daniel M.R.

A todo esto el juego radica por un lado encerrar y dejar sin que se pueda mover el león moviéndose un espacio a la vez siguiendo las lineas y el león para ganar debe comerse 5 perros, pero solo puede comer uno por jugada así como en las damas pero siguiendo las lineas...

Anónimo

Cuando conocí este juego hice un tablero lo lleve al colegio donde trabajo, le enseñe a algunos alumnos a jugar ellos siempre jugaban al ajedrez cuando lo aprendieron a jugar les gusto tanto que se lo enseñaron a sus compañero. El ganador es el que gana una vez como Pangui (o león) y una vez como Trewa (o perro)

Primero, si hay 2 trewa en linea el pangui no puede comerlos ya que este salta a la casilla de atras al comerlo

Segundo pueden mover un espacio hacia donde sea, a menos que ese espacio este ocupado por otra pieza
Si hay fuentes que lo validan

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!