Publicado el 22-02-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

0 Respuesta

CREAR un codigo teatral especifico de la Kultura Mapuche

TRUEKE : Se me ocurre que las personas que se dedican a la danza o al teatro, podrian ponerse en contacto con los orfebres y las tejedoras, para adornar sus representaciones con reluciente plateria y hermosas confecciones. Los artesanos obtendrian asi publicidad para su trabajo, y los actores intensidad para el suyo!

CLARIDAD : En el mejor de los casos los dramaturgos (contaminados de occidentalidad) antes de escribir deberian comunicarse con los oralitos y los poetas, con los werkenes y los weichafes del Wallmapu, para sacudirse de encima los prejuicios (positivos y negativos, concientes e inconcientes) y desarrollar asi la capacidad de percibir y describir, con mas de claridad y menos de arrogancia, el insonsable quimün mapuche! Un buen ejemplo de esto es Proyecto de Teatro de la Campaña de Autoafirmación Wefkvletuyiñ en Bariloche, Argentina.


Kay Kay egu Xeg Xeg : video en mapudungun subtitulado en español

"El Proyecto de Teatro Mapuche (PTM) se propone la creación de un código teatral que contribuya a generar identificaciones colectivas a partir del repertorio gestual, los géneros discursivos y las formas culturalmente específicas de utilizar y otorgar significado al espacio físico y al del pensamiento."

POST DATA: Desarrollar este teatro es una super BUENA IDEA, porque la identificacion colectiva a formas kulturales propias redunda en una consideracion cualitativa de si mismo y sobre todo (lo que a estas alturas del partido es percibido casi como una "novedad" por los mas jovenes) en la pertenencia a un grupo humano llamado PUEBLO, con todas las ventajas y desventajas que ello signifique (segun el punto de vista!). Esto -grosso modo- resulta ser un antidoto contra las nefastas consecuencias del neoliberalismo, nuestro principal enemigo, que como es bien sabido promueve entre las personas el individualismo y el consumismo, a causa de la pobre y superficial preocupacion que ofrece, en tanto que "sistema administrativo", al psiquismo humano (donde los pensamientos, las emociones y los sentimientos "previamente cosificados" se "evaluan" y se "intercambian" segun las mismas leyes que regulan el mercado. -Erich Fromm, Psicoanalisis de la sociedad contemporanea)


"No al ducto" tomado de Una mirada de la realidad

En conclusion: no son malos, lo que pasa es que estan enfermos de poder y avaricia! A veces pienso que es nuestro deber remediarles la enfermedad; haciendoles tomar conciencia del desastre que su actitud esta provocando (sin saber de donde saco que la conciencia les hara cambiar de opinion!)  Otras veces en cambio, se me ocurre que NI los mejores tratamientos sirven de algo para los desauciados, que lo mejor seria rosearlos con parafina y prenderles fuego antes que sigan contagiando al resto los muy hijos de puta. Mientras me decido, lo unico que tengo claro es que hay que ser creativo, proponer ideas, elejir las mejores y ponerlas en practicas. Asi que a mover el culo amiguitos, no hay tiempo que perder : hablemos de TEATRO!

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!