Publicado el 18-05-2010 por Juan Huichal.
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Introducción general a la historia del pueblo mapuche, desde sus origenes hasta la situacion actual de REPRESION bajo los estados chileno y argentino

Primera parte: donde explico que nosotros los pueblos indigenas de america tenemos una mentalidad PROPIA, diferente del racionalismo europeo, que debemos cuidar y cultivar preciosamente a traves de un buen vivir. A partir de esta forma de pensar que toma en cuenta rangos de tiempo mucho mas grande que la mentalidad winka-racional, y ya que nuestras culturas son bien bien antiguas; vemos clarito que la civilizacion occidental es nueva y por eso asi de terrible y disparatada!

§1. A proposito del origen de los mapuche: 'No hay consenso por parte de los historiadores. El origen de esta etnia es un asunto que no ha sido resuelto' Asi comienza el articulo Origen de los Mapuche en Wikipedia, y seguramente también en la mayoria de los documentos cientificos sobre el tema. A esto conviene agregar inmediata y CATEGORICAMENTE, para evitar posibles confusiones, que el origen de la kultura mapuche, si bien es un oscuro misterio para las llamadas ciencias humanas, para los propios Mapuche esta pregunta no representa ningun problema.

§2. La ciencia de la que acabo de hablar, es producto de una doctrina occidental, sumamente nueva, que busca entender la realidad, incluida la dinamica de las sociedades humanas, a traves del pensamiento racional. Nueva, porque contrariamente a lo que muchos creen, el racionalismo tiene a penas 400 años (en comparacion a los ... de años de humanidad sobre la tierra) Por lo tanto, no es de extrañarse que sus metodos y sus resultados sean pura imperfeccion.

§3. En este primer punto busco relativizar la hegemonia del pensamiento racional a lo largo de la historia del hombre, recordandoles simplemente que antes de 1492 los americanos teniamos (y por suerte aun tenemos) una forma de pensar que nos es PROPIA, diferente del racionalismo que nos trajo y nos impuso por la fuerza el hermano europeo. Esa manera de pensar, que por el momento llamaremos 'nuestra manera', comparecer en estos momentos, en este texto, como una segunda linea directriz para desarrollar en paralelo la cuestion del origen y otras desaveniencias.

§4. Comunicaremos entonces, a condicion que sea racionalmente por un lado y a nuestra manera por el otro. No se trata solo de dos idiomas, se trata de dos modos de pensar completamente diferentes. Antes de juzgar y ser juzgados dejemos hablar nuestras conciencias, sin prejuicios. Eso es lo primero que indigenas y europeos debemos aceptar para comenzar un dialogo enriquecedor. Ellos no hablan nuestra lengua. No aceptan que pueda existir en nuestras cabezas una mentalidad diferente y equiparable a la suya, pero ese no es el mayor problema que debemos afrontar. El verdadero problema es que nosotros tampoco creemos que exista una mentalidad exclusivamente nuestra, no al menos con la fuerza que habria que creerlo.

§5. Ahora bien, ellos no conocen nuestro origen, y nosotros en realidad tampoco conocemos mucho sobre el suyo, y sin embargo nos criticamos como si nos conocieramos perfectamente. En teoria nuestras maneras de pensar son dos ramas del mismo arbol, pero en la practica el caso es que las mentalidades diferentes -incluidas las nuestras- buscan someterse mutuamente a causa de un obtuso pensamiento etnocentrico, que consiste en analizar las otras culturas tomando la propia como referencia ideal, a partir de lo cual se legitima considerar cualquier diferencia como un rasgo de inferioridad en el otro.

§6. No somos mejores que los hermanos europeos, pero tampoco, en ningun caso, inferiores a ellos. Reconocemos su cultura, su lengua, su historia y su mentalidad como diferentes de las nuestras, y exigimos que se nos trate con la misma deferencia!

Recapitulando. No siempre hemos sido racionales: Si bien podemos reconocer un pensamiento racional en diferentes periodos y lugares de la historia antigua. El Racionalismo tal y como lo conocemos hoy en dia, padre de la ciencia moderna, nace en Francia en el siglo XVII (1600).

La sociedad occidental es Joven: La revolucion francesa y la revolucion industrial que terminan con la monarquia y el trabajo manual respectivamente para reemplazarlos por la Democracia y la Industria tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XVIII (o sea despues de 1750). Las republicas democraticas aparecen en sudamerica a principios del siglo XIX (1800). Practicamente todos los acontecimientos historicos que constituyen la base de la sociedad occidental -salvo quizas la iglesia catolica y la legislacion romana- son relativamente recientes.

En 1776 Adam Smith, padre del capitalismo, publica 'La Riqueza de las Naciones'. Marx publica en primer libro de El Capital en 1867, donde -desde el principio- se denuncia el control de la economia sobre la politica, la relacion de dominacion entre las clases sociales, las condiciones de trabajo deshumanizado y deshumanizantes de las fabricas etc., todo para poner en practica las ideas de Smith. En 1905 Weber escribe 'La ética protestante y el espíritu del capitalismo' donde en resumidas cuentas se explica que los valores que defiende la iglesia protestante (especificamente el calvinismo) son sospechosamente ad-hoc al sistema economico capitalista!

El interés por las culturas indigenas es toda una novedad: Las Ciencias Humanas empiezan a consolidarse a penas a principios del siglo XX (1900), y entre ellas, la Etnologia que segun Levi-Strauss (fallecido el 2009) es la continuacion de un proyecto comenzado en epocas del Renacimiento, momento en que el hombre busca sustituir el pesado yugo del TEOcentrismo por algo mas light! Asi surge el ANTROPOcentrismo europeo, que luego degeneraria paulatinamente para llegar a convertirse en el despiadado sistema imperialista que hoy conocemos.

La diferente "cosmogonia" daria cuenta de diferencias fundamentales entre "wincas" y mapuches, sin embargo la cosmogonia chilena no es muy diferente ,ademas ,creo,las diferencias son artificiales, la situacion de injusticia y atropello es compartida eso nos hermana mas alla de fronteras fisico- politicas.
Todos nos compramos la idea de diferencia. El europeo,el "gringo" que llego e invadio este lugar aun lo hace e involucra a un segmento " beneficiado" de nuestra sociedad, el resto no tenemos cosmogonia distinta,no tenemos identidad ese es el "problema",no sabemos donde mirar,si irnos con el "ganador" o el "perdedor"ese es nuestro dilema de "wincas",sospechamos con mas o menos conviccion o temor que los mapuches "tienen razon",pero eso significa quedarse "sin pan ni pedazo",un pueblo subyugado ,sometido,una tristesa de pueblo. Los mapuches nos dan muestras de orgullo y valentia quiza porque ya no tienen nada que perder, quiza ese sea el punto donde haya que ubicarse para reclamar dignidad? No conozco mayormente a mapuches pero sospecho que su cosmogonia no es muy distinta a la mia y a la de muchos que reconocen el valor de la naturaleza,la vida con sabiduria,humildad y respeto al medio ambiente por ejemplo.Ese "cliche" de que todos llevamos sangre mapuche en nuestras venas es verdad,pero se transforma en frase vacia cuando no hacemos esfuerzo por vernos analizarnos,entendernos como iguales,interdependientes,relacionados,mestizados,asimilados,no al "ganador" tradicional sino a una personalidad asumida no restada,que nos hara mas fuertes mas grandes,mas dignos.

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