Publicado el 11-06-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

1 Comentario

Ritos : Lakutun (para niño) y Katan kawin (para niña)

Extracto de "La necesidad de la enseñanza de los ritos y tradiciones y la utilización estratégica de la palabra alojada en la memoria" escrito por Cesar Ancalaf Tragolaf | "El lakutun o katan kawin, según el sexo del infante, en el caso de ser éste un varón se realiza el lakutun, donde un familiar mayor, pone su propio nombre al niño, transformándose en su guía y consejero, a su vez se considera que el pichi laku, deberá seguir los pasos de su vuta laku, transformándose en una proyección del anciano. Junto con el nombre se le entregan regalos al niño.

Por su parte el katan kawin o katan pilun, es para el caso de las niñas, en ella se realiza la puesta de aros de la niña, objeto que es regalado por la Laku, es decir quien le da el nombre a la niña."
Anónimo

Buen Post. durante 500 años los invasores se esforzaron en reemplazar la cultura original, pero los Mapuches transmiten su cultura a sus descendientes con su ejemplo de Vida y Valor en lugar de usar libros.
Kandia

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!