Publicado el 11-06-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

0 Respuesta

Variantes de Nguillatun, según la época del año y el objetivo

Extracto de "La necesidad de la enseñanza de los ritos y tradiciones y la utilización estratégica de la palabra alojada en la memoria" escrito por Cesar Ancalaf Tragolaf | Nguillatun, existen diversas variantes de nguillatun, según la época del año y el objetivo, por ejemplo el kamarikun, es una expresión de nguillatun, que tiene una duración de 8 días y tiene el carácter de un gran encuentro entre varios lov:

Lev nguillatun, esta relacionada a los perrimontun o desastres naturales, son organizados de manera improvisada y espontánea por la familia. Nguillatun propiamente tal, rogativa que se desarrolla como una forma de agradecimiento o petición. Llellipun. Ceremonia que busca prepararse integralmente para un evento o una acción determinada.

En estricto rigor un nguillatun es una forma de buscar el equilibrio entre los habitantes del universo, esto es personas y el medio natural y espiritual, es una forma de sacrificio de las familias y buscan mediante él recomponer su relación con las energías (reestablecer el equilibrio)

A. Marileo.. las familias concurren al rewe, lugar puro, destinado para dicho propósito, llevando sus oraciones, ofrendas a las fuerzas de la naturaleza y buscando el compartir con el resto de los integrantes de su comunidad, se comparte con todos los asistentes. Se realizan sacrificios, según el lugar geográfico y al newen de la machi, en ocasiones se sacrifican animales o aves, según cronistas del siglo XVI se sacrificaban ovejas de la tierra (chilweke) o gallinas conocidas hoy como kollonka y/o kexro, de color negro.

Dependiendo el objetivo del nguillatun, se realizan las ceremonias en lugares determinados, por ejemplo en la zona de Huentelolen para pedir lluvia se ruega en la piedra del estero riwe y las familias ribereñas al mar, realizan sus ceremonias en el mar.

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!