Publicado el 11-06-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , , editar

6 Comentarios

Rito funerario : Eluwün, para un buen viaje al "Más Allá"

Extracto de "La necesidad de la enseñanza de los ritos y tradiciones y la utilización estratégica de la palabra alojada en la memoria" escrito por Cesar Ancalaf Tragolaf | "Eluwün, el rito funerario tiene como objeto que el difunto inicie su viaje sin dificultades hacia otra dimensión desconocida de la vida, a pesar de que muchos han interpretado el rito funerario como un viaje a las tierras de arriba, wenu mapu, no es sino un sincretismo religioso, en esta ceremonia tiene un rol importante el weipive (conocedor de la historia oral) quien realiza una relación genealógica del difunto, hasta la cuarta generación, mencionando los elementos de trascendencia de la familia pasada hasta llegar a los hechos del difunto, entregando consejos a sus deudos, respecto de la forma de actuar de su muerto; realizando además ruegos a los antepasados con el fin de que estos reciban a este nuevo integrante para que a su ves no genere contratiempos, ni su espíritu sea tomado por malas energías."

Cuando fallecio mi Mama y mi Abuelita se realizo esta ceremonia, fue muy emotiva la llevo en mi alma, agradesco a mi gente por todas sus enseñanzas y sus valores, es todo inpagable!

Muy interesante y comparto, creo mucho en todos estos ritos Mapuche puesto que mi familia y mi abuela fue Machi, asi que creo demasiado, un abrazo y agradecida.♥

Anónimo

Por mi parte, me siento triste de haber cricido TAN lejos de todo aquello. Esos ritos: materia viviente segun veo en sus palabras, se me antojan, en la peor fase de mi nostalgia, mitologia moribunda, Lo que "conozco" lo he leido en libros, lo he visto en fotos, me lo han susurrado los amigos. Y sin embargo, añoro y rememorar esas imagenes 'de archivo', ese paisaje 'onirico', como vivido en carne y hueso en el furor de otras vidas, a las que todavia huelo, a las que todavia en algo me parezco, y por las que soy capaz de vivir AGRACIADO, ésta que me toca y las otras que me esperan. En una palabra: SAUDADE!

hola Juan, yo quería preguntarte si esta ceremonia se sigue realizando en las comunidades?me gustaría si es posible que contaras un poco más sobre este tema. Gracias

Anónimo

Hola Choroy, segun he escuchado por ahi, SI, esta ceremonia todavia existe! Por desgracia NO soy yo quien puede contarte mas sobre el tema. Te recomiendo visitar Chedungun, el blog del peñi Cesar Ancalaf Tragolaf. También podrias preguntarle directamente a la gente en los lof, héhé, en Facabook buscas 'comunidad mapuche' y aparecen varios resultados. Mira en mis contactos, yo tengo inscritas varias comunidades!

Lamento la muerte de tu familiar,tu sabes adonde queda mirando el fallecido en la tumba y porque,es para mi tarea de mapuzungun

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!