Publicado el 27-08-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

0 Respuesta

Lof Francisco Monsalve recupera (parte) de sus territorios ancestrales en el Puelmapu

via Juan Carlos Carrilaf, Puelmapu | En el día de ayer lunes 23 [agosto 2010], "decidimos derribar el cerco con el que nos arrinconaron" informa la comunidad Francisco Monsalve. Se trata de la recuperación de una parte de su espacio territorial en la zona de Puerto Patriada, en el noroeste de la provincia del Chubut, junto al Lago Epuyén. Este proceso además busca "recuperar nuestra forma de vida destruida por el despojo" señala la comunidad.

COMUNICADO: En el día de la fecha recuperamos parte de nuestro Territorio ancestral. Este se ubica en Puerto Patriada, en el noroeste de la provincia del Chubut, junto al lago Epuyén. Aquí llegó nuestro ancestro Francisco Monsalve en 1904. Aquí pobló y trabajó durante décadas, hasta que el Estado winka y los empresarios amigos del poder lo despojaron de todo. Pero aquí también nacimos sus hijos y estamos sus nietos y los hijos de sus nietos.

Vivimos siempre conservando su memoria y la memoria de los que nos arrebataron. Por eso hoy decidimos derribar el cerco con el que nos arrinconaron, en cinco hectáreas de las más de 2.800 que fueron la ocupación originaria de nuestro ancestro. Nunca nos fuimos y hoy decidimos recuperar lo que por derecho nos pertenece para recuperar también nuestra forma de vida destruida por el despojo.

Agradecemos el newen que nos brindan las Comunidades hermanas y vecinos solidarios de la Comarca. Aquí viviremos con dignidad porque somos la primera raíz de Puerto Patriada. Marici wew, marici wew, marici wew, marici wew.

Comunidad Francisco Monsalve

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!