Publicado el 07-06-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , editar

2 Comentarios

'Manual de Cultura y Lengua Mapuche' de Cesar Ancalaf Tragolaf

via Chedungun | La interculturalidad forma parte de los nuevos desafíos de los Estados democráticos y reafirma la resistencia cultural de los pueblos indígenas de América. La necesidad de los pueblos de potenciar su conocimiento ancestral es sin duda una urgencia mundial, pues el restablecimiento de su filosofía de vida, conlleva también la búsqueda del equilibrio dinámico entre lo cultural, social, económico, religioso y tecnológico. Y, forma parte de los desafíos que los gobiernos a nivel mundial han buscado, pero sin mucho éxito.
0 Respuesta

Tupac : Despacho Semanal Nro. 48

Tupac Jujuy - Escribe Raúl Noro. Ecos de la Marcha de los Pueblos Indígenas. El tema de los pueblos originarios, no es un problema social sino político y humano del Estado Nacional.

Luego de la extraordinaria Marcha de los Pueblos Originarios a Plaza de Mayo, Buenos Aires, en la cual unos 5.000 hermanos de más de una docena y media de etnias recorrieron, durante casi nueve días, alrededor de 11.000 kilómetros ida y vuelta a lo largo y ancho del país (que fue recibida por 25.000 personas, algunas con lágrimas en los ojos) y dentro del marco del Bicentenario, es bueno hacer algunas reflexiones sobre la cuestión indígena.
0 Respuesta

Fusion: musica, actuacion y cuentos de la tradicion oral

via Corporacion Cultural Nave | Esta organización despega a partir de la fusión de actuación y narración oral "cuentería", centrando en esta línea investigativa el trabajo que desarrollan los artistas. Los actores son Maestros en Arte Dramático, en sus espectáculos integran cuentos de Tradición Oral de la Costa Caribe Colombiana y de la Literatura Universal. En ellos se combinan artísticamente los cuentos, el teatro, la música y el humor caribeño. Estos espectáculos han estado de gira por América Latina.
No me diga que a usted nunca se le habia ocurrido hacer algo asi con la tradicion oral del Pueblo Mapuche! Animese oiga! Ahora es cuando!
0 Respuesta

Conozca la musica de Mari Boine Persen, pueblo Sami.


via Wikipedia | El pueblo lapón, saami o sami habita en Laponia, una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia. Son aproximadamente unas 80.000 personas. No existen estadísticas oficiales de su población, pero se estiman que viven unos 50.000 en Noruega, 20.000 en Suecia, 10.000 en Finlandia y 2.000 en Rusia.

via Estacion Tierra | La región de Laponia está ubicada al norte de Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia. Aunque algunos los llamen noruegos o suecos, ellos son los originarios habitantes de la región y la tierra donde viven es el país Sami. Allí vive Mari Boine. Allí lucha por conservar la cultura, la lengua y la música el pueblo de los Sami.

Mari Boine Persen nació en 1956 en el pueblito de Gàmehhisnjàrga, al lado del río Anarjohka, en el seno de una familia de pescadores de salmón. Creció en un hogar muy devoto y estricto. La primer música que escuchó fueron los salmos cantados del movimiento fundamentalista cristiano "Laestadian", con muchos seguidores entre los Sami. De acuerdo a Mari "los colonizadores trajeron la cristiandad y dijeron a los Sami que tenían que olvidar su religión primitiva, y la música es parte de esa religión. Link
0 Respuesta

Aprenda mapudungun. Leccion 6 : Normbres y apellidos