Publicado el 26-06-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

1 Comentario

Idioma Mapuche de Ernesto de Moesbach 1962


Descargar el libro | Otras descargas de Antuvilu
2 Comentarios

'Mapuche Mestizo' Book de Angeloxarte



Visitar la galeria completa
1 Comentario

Qué es y para qué sirve esto?

1 Comentario

Resistencia Lof Huenctru Trawul Leufú



Ver galeria de fotos | Mientras los grandes medios locales titulan “CONFLICTO MAPUCHE AL ROJO VIVO” la comunidad Huenctru Trawul Leufú continua sufriendo la última intromisión policial en su territorio. A finales del mes de Septiembre se armaron a la fuerza tres puestos policiales sobre el camino que une la ruta 237 con las plantas de Petrolera Piedra del Águila, PPA y Transportadora Gas del Sur, TGS. Contacto comunidad Huenctru Trawul Leufú, Teresa Curruhuinca 02942 492249.
0 Respuesta

El bahaísmo y la religion mapuche.


3 Comentarios

'Diseños mapuche' por Cristina en Picasa


0 Respuesta

"El zorro y la perdiz" by Zombeco

0 Respuesta

Documental "En el nombre del progreso"



via Kolectivo Wenewen | ¿Que es progreso? ¿Quien o Quienes definen la noción de progreso? ¿Quienes son las victimas y cuales son las consecuencias de esta noción de progreso? ¿Progreso para Quien?

Esas son las preguntas que dan vida a este trabajo. Desde ahí se define la noción imperante de progreso que tiene que ver con una concepción material de desarrollo, la cual es avalada por el Estado a través de los medios de comunicación coludidos con las grandes corporaciones.

En este documental se ven las consecuencias socio-culturales, económicas y ambientales del "progreso" en 4 territorios mapuche: Boyeko con la presencia del vertedero, Mewin con el ducto al mar de la empresa Celulosa CELCO, Likanko-Rofuwe por la carretera cinco sur y Kepe-Pelal con la instalación del nuevo aeropuerto internacional de la Araucanía, cuatro mega proyectos concebidos EN EL NOMBRE DEL PROGRESO.

El progreso y el desarrollo no solo pueden ser vistos desde el punto de vista económico y material, se deben incorporar al entendimiento de progreso elementos de respeto a la tierra, al medio ambiente, y entender su importancia para la construcción identitaria, espiritual y riqueza socio-cultural de una sociedad. En definitiva se debe aprender a convivir respetando las diferencias y similitudes del otro para lograr una coexistencia que permita el desarrollo de la sociedad Mapuche y Chilena.
0 Respuesta

Conozca el OPERANTE Teatro

OPERANTE teatro nace en Valparaíso el año 2006, con la necesidad de comunicar a traves del teatro temas de contingencia. Es así como el año 2007 crea su primera obra titulada "EL TIEMPO DE BARRER HA LLEGADO", basada en el conflicto de la basura, el cual afecta diariamente nuestras vidas. Durante el año 2008 hemos realizado temporadas de "EL TIEMPO DE BARRER HA LLEGADO" en Fábrica Polanco, en el Parque Cultural Ex-cárcel de Valparaíso, en Casa T.I.A.O y en el Taller El Litre, ademas de apoyar a diferentes agrupaciones sociales y culturales, tambien hemos presentado el espectáculo en escuelas, en calles y encuentros de teatro.
Contacto: operanteteatro@gmail.com
0 Respuesta

La prueba de fertilidad de la Ñuke Mapu Compostada



via Barricada Grafica (youtube) | En el cierre de Entepola 2010, Salamanca Chile, los Escobineros de la Mapu (tierra) tienen el honor de presentar a la compuche (toda la gente) la Prueba de Fertilidad de la Ñuke Mapu (madre tierra) Compostada, que con todo el futa newen (gran fuerza) de los salamanquinos pudo demostrar sus poderes fertiles. Disfrutenlo! En blogger Aperante Teatro
0 Respuesta

El despertar de tren tren y kai kai vilu (con marionetas)

0 Respuesta

Serie de TV : "La creacion del mundo mapuche"

via Produccion Regional | Serie de TV sobre relatos de cosmovisión del Pueblo Mapuche. Cuatro capitulos de 20 minutos cada uno, en donde una niña y un niño mapuche recorren diversos entornos del territorio encontrándose con personajes que les relatan estas historias. Un tratamiento documental con puesta en escena y protagonizado por niños/as, personajes de las propias comunidades y con originales animaciones. Producida por realizadores de la Araucanía - Chile.

2 Comentarios

"Lautaro, 500 años de guerra" de Vicente Montesinos

via Beteteso | Este corto esta hecho para mostrar, en parte, los mecanismos de represión que ocupa el Estado Chileno ahora en vísperas del Bicentenario impuesto a sangre sobre los Mapuches. Son muchas las formas que ocupa el régimen fascista para desarticular y amedrentar al pueblo Nación Mapuche, tales como: Los testigos encubiertos, montajes judiciales, la ley anti terrorista, la prisión preventiva (por ser sospechoso, te tienen en condición de preso incomunicado), la militarización en las comunidades mapuches, el no libre transito de comuneros entre sus territorios, el espionaje y terrorismo de Estado a las familias en lucha, la manipulación mediática y la criminalización explicita a las acciones mapuches de resistencia a los mega proyectos capitalistas en sus terrenos, etc.



En fin, hay una política de etnocidio silencioso que el cortometraje trata de sacar a la luz. Aunque lo que se muestra no es mas que una pasada dinámica y sintética de la HISTÓRICA lucha Mapuche contra sus usurpadores. Esta sirve de ventana para que el espectador se de cuenta que hay todo un mundo detrás del llamado "conflicto mapuche" en el cual se disputan intereses económicos capitalistas versus intereses Mapuches de reconstrucción como pueblo. Que no es una simple noticia que cubre los periódicos burgueses de ves en cuando, si nó que es una lucha que evoluciona, reflexiona y progresa, que está viva y que incluso vuelven a brotar guerreros tales como LAUTARO para defenderla.

Si te interesa mostrar el cortometraje en alguna actividad o espacio kultural, si te interesa ver el video completo o piratiarlo puedes hubicarme al mail : tuennnne.wow@gmail.com

PIRATEA Y DIFUNDE!!!
MARRISHIWEW
0 Respuesta

The Phoenix in the land of the Condor


0 Respuesta

"Machi" por Ricardo en Picasa


Galeria completa