Carabineros efectuó una masiva represión en Temuco contra personas que demostraban en apoyo a los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre. Terminaron 56 detenidos, entre ellos estudiantes y comuneros. LLamamos a repudiar la másiva represión y violencia que ejerce el gobierno chileno contra nuestros hermanos mapuche, exigir la libertad para todos los presos políticos mapuche.!! Leer mas
Publicado el 18-08-2010 por Juan Huichal.
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Comunicado: Represión contra los mapuche en la marcha en Temuco
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Función social del teatro : “KAY KAY Y XENG XENG VILU”
"El arte es cuando nos toca el corazón , cuando nos abre los ojos al expectador, cuando nos enseña, cuando nos mueve de la superficialidad y nos incita a ver nuevos horizontes." "KAY KAY Y XENG XENG VILU" es una obra bilingue en mapudungun y castellano, esta leyenda de Kay Kay y Xeng Xeng Vilu nos narra el origen del Pueblo Mapuche. Se presenta todos los sabados y domingos hasta el 29 de Agosto a las 17: hrs en el Centro Mori Bellavista (constitución 183) Leer mas
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Saberes educativos mapuches: un análisis desde la perspectiva de los kimches.
Escrito por Daniel Quilaqueo y Segundo Quintriqueo | Los saberes educativos mapuches vitales, utilizados por las familias en la formación de sus hijos, siguen vigentes entre las familias de comunidades de la Araucanía. Dichos saberes se sustentan en métodos de formación de personas y principios propios que los regulan. Son saberes vitales que se relacionan con la educación mapuche y que es necesario retomar para el diálogo cultural entre alumnos de origen mapuche y no mapuche. La conceptualización de estos saberes, que aquí se presenta, es el resultado de los datos recopilados de manera sistemática y se analiza a partir de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2002). Desde la perspectiva mapuche, se recurre a su lógica cultural sustentada en valores de la persona y de quienes asumen la calidad de kimche (Quilaqueo, 2006). Esta condición implica poseer conocimientos socioculturales mapuches y no mapuches para desarrollar un discurso educativo. Link
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Identidad y política en el nuevo movimiento mapuche, escrito por Tito Tricot en la revista online Historia Actual, 2008
Descargar pdf | La relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche es determinada por el poder, y es precisamente dicho poder – detentado por el Estado y toda su institucionalidad – el que da forma a una relación histórica asimétrica caracterizada por la dominación y la resistencia: dos caras de la misma moneda. En las últimas tres décadas, el modelo de desarrollo neoliberal dominante ha acentuado la exclusión, la discriminación y la marginalización del pueblo mapuche. Asimismo, la “democracia” actual ha recurrido a legislación de la época dictatorial para reprimir y criminalizar al nuevo movimiento mapuche que reivindica sus derechos colectivos como pueblo. Dicho movimiento plantea la reconstrucción del Mundo y País Mapuche donde el componente identitario posee una clara centralidad, no solo de afirmación individual y colectiva, sino que también política. Es en este marco que intentaremos explorar la relación entre identidad mapuche y política. Para ello se hace necesario examinar algunos elementos contextuales, así como también conceptuales, que puedan contribuir a entender la situación actual del movimiento mapuche y, particularmente, el componente identitario de sus demandas. Desde allí, podemos abordar la relación histórica entre el Estado chileno y el pueblo mapuche y, finalmente, el movimiento mapuche y la identidad.
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Medicina mapuche en la ciudad. Resignificaciones de la práctica médica mapuche en el siglo XXI, por María Sol Anigstein y Valentina Álvarez López
La población mapuche en Chile, durante la colonia desarrolló un modo de vida basado principalmente en la ganadería, lo que le permitió sostener una situación de bonanza económica y relativa igualdad de condiciones en relación con los colonizadores españoles. Durante el siglo XIX, y luego de la creación del Estado-nación chileno, fueron implementadas políticas que buscaban por una parte ampliar el territorio nacional y por la otra forjar un perfil racial acorde con los cánones dictados por el paradigma civilizatorio, que excluía a todo aquel que fuera considerado bárbaro.
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La cultura mapuche y su estrategia para resistir estructuras de asimilación. Experiencias antropológicas sugieren alternativas para superar conflictos.
El mundo se debate hoy en conflictos étnicos que producen pérdidas importantes de vidas humanas. Hay grupos poblacionales que se identifican distintos a la nacionalidad dominante, pertenecientes a Estados que no reconocen en la práctica su composición multiétnica. Entre las minorías étnicas asentadas en ambos lados de la frontera (Argentina-Chile), se encuentra la nación Mapuche.
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