Publicado el 31-07-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Conflicto Chileno Mapuche en Twitter, opiniones

En Twitter los prosumidores también hablan del conflicto chileno mapuche. Aqui les dejo una seleccion de buenos twitteos, algunos comentados, para que se hagan una idea de la discucion y ojalas opinen, porque es la unica manera de llegar al acuerdo. Al final del post hay una explicacion de como poner un escuchador en Twitter. Si no tienes idea sobre los escuchadores entonces lee este post antes de seguir

@Joa78 (Johanna Padilla) va a kedar la escoba con el conflicto mapuche... lo ke menos se necesita es una ETA en Chile

@lcatalan (Luis Catalán) que mierda pasa en Chile, ahora existe un grupo anti-mapuche! Comando Hernán Trizano se hacen llamar los lindos || Esta si que es noticia, de esto si que nunca habia oido hablar. Segun escuché por ahi, la base del grupo ése estaria compuesta por agricultores y ex-militares [contratados por los viejos latifundistas me imagino] En qué ira a parar la cosa Dios mio?

@amaryservir1 (Jorge Canales Gatica) esto se llama realmente "Conflicto Estado y Pueblo Mapuche" Hoy se paga por los muchos años que nadie escucho a nuestros origenes

@ngaonareydet (nicolasgaonareydet) partamos por no llamarle "Conflico Mapuche" || De eso mesmo yo vengo hablando hace rato. Si tomamos en cuenta que son ellos los que no quieren devolver las tierras que robaron, los que violan y corrompen hasta sus propias leyes, los que no reconocen la injusticia con las que nos tratan, los que se oponen a la libre determinacion de nuestro pueblo; no les parece el colmo de la ironia que encima el conflicto sea mapuche?

Claro, somos gente conflictuosa por no tener la sana costumbre de quedarnos de brazos cruzados cuando nos meten el dedo en el culo. Ateniendonos a los hechos; es un conflicto de responasbilidad chilena lo que estamos viviendo en estos momentos. Por lo tanto, no sea leso, haga como el amigo Nicolas parta por no llamar conflicto mapuche al asunto :)

@VillalobosJara (Daniel Villalobos) @sesienterubio Y el uso del concepto de "violencia mapuche". || Ah, esto da para largo, en todo caso se trata de la misma idea de mas arriba. Hablar de 'violencia mapuche' o de 'terrorismo indigena', es segurito otra de esas campaña de desinformacion cortecia de Agustín Iván Edmundo Edwards y sus coleguitas, que busca desacreditar y si es posible diabolizar el legitimo accionar de las organizaciones mapuches. De por si, que existan este tipo de maquinaciones YA ES MALO, lo realmente grave sin embargo, es que funcionen. Me imagino las caras de alivio que ponen las viejas ésas que se lo creen todo, cuando escuchan en la radio "...y esta tarde, otro terrorista mapuche ha sido detenido por la policia, cuando intentaba huir en su helicoptero lleno de bombas atomicas.."

@Criscar: Somos bastantes ignorantes sobre saber del conflicto mapuche, los medios nacionales targiversan la noticia y los hacen ver como terroristas. || Aqui no tengo mucho que agregar, salvo expresar mi absoluta adhesion a los dos puntos en cuestion. A saber, somos ignorantes a proposito del 'conflicto chileno' [de hecho somo ignorantes y punto! pero ese es otro tema.] y los medios targiversan, desinforman, inventan lo que sea, kawinean de lo lindo. O sea, no sirven de nada..

En este articulo por ejemplo, de la CNN-Chile, El arrastre juvenil de la causa mapuche, el periodista encuentra sospechoso que los Weichafes sean 'tan' jovenes [gente al rededor de 20 años]. Lo justifica diciendo que son 'RECLUTADOS' para la lucha en las mismas universidades, en ciertas reuniones secretas, por los propios lideres mapuches, y que aunque escondan sus caras delante de las camaras, se reconoce su juventud -textual- "por sus pantalones camuflados y sus bototos militares" Y pa terminar agrega un testimonio en honda "por suerte no todo esta perdido" :

"Alexis Caniuleo, (...) expresa su apoyo por la cauda mapuche a través de la creación de un sitio web de fomento al etnoturismo. En ese sentido, agrega, que la idea es cambiar el estigma "ya que no por un pequeño grupo que es conflictivo se puede decir que todo el pueblo mapuche cae en el mismo saco"". No alexis, no se trata de un pequeño grupo

@ramonprovoste (Ramón Antonio) @SoledadOnetto Pero, bajo que prisma se aborda es el gran tema ¿se integra a los mapuche, se considera su opinión, que les ofrecen?

@d_ciudadanos: (Diarios Ciudadanos) Diputado Álvaro Escobar: "El conflicto mapuche no se resuelve con represión, sino con inclusión" http://tinyurl.com/kj26hl. || Inclusion? Me cuesta entender como podrian incluirnos en nuestras propias tierras, o en nuestra historia, o en nuestra cultura. Si lo que busca es solucionar el problema Diputado Álvaro Escobar, por qué en vez de incluirnos no se desincluyen ustedes?

@indesmentible (Ernesto D. Bravo) Cuando algún candidato va a decir algo sobre nuestros pueblos originarios? ah, se me olvidó, ningún mapuche es gran empresario

@Ibeera (Ibee) @canal13Hola mi nombre es ibera y soy mapuche tengo 12 años creo que las tierras siempre fueron de los mapuches a si que estan en su derecho

@mostrador (Diario El Mostrador) Amnistía Internacional advierte al gobierno por lenta e inadecuada solución a conflicto Mapuche http://bit.ly/6D47h

@@tele13online Hoy en la portada de Emol salió un carabinero destapándole la cara a un comunero mapuche. Entiendo que eso es ilegal ...


Para poner un escuchador en Twitter la cosa es mas o menos asi

1] Ir al buscador de Twitter http://search.twitter.com
2] buscar 'Mapuche' http://search.twitter.com/search?q=mapuche
3] Copiar el feed http://search.twitter.com/search.atom?q=mapuche
4] Agregarlo a tu lector de feeds favorito | Yo uso Google Reader

...y asi cada vez que alguien twittée algo que incluya la palabra clave 'Mapuche', recibiras la notificacion de inmediato en tu reader. La idea es poner escuchadores en todas partes donde se pueda sindicar los resultados de las busquedas con un feed. Buena suerte y que tengan un buen dia. No se olviden de visitar nuestro grupo facebook Kultura Mapuche
0 Respuesta

Grupo Wechemapu de Cumilelfu

Hace más de 30 años, en 1975 para ser exactos, nace el Grupo Wechemapu en la localidad williche de Cumilelfu, perteneciente a la actual comuna de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, Región de Los lagos. Como jóvenes de aquellos de años, interesados por recuperar sus raíces y su historia, se reúnen en torno a la música para sensibilizar con su mensaje a sus propios hermanos y a la sociedad de la situación de su pueblo. Se definen como “weche mapu” o gente joven de la tierra, e inician su carrera artística con diversas presentaciones a nivel local, regional y nacional. Seguir leyendo en Myspace

Wechemapu
contacto wechemapu@gmail.com | kiyemtuain@gmail.com

| http://www.myspace.com/ulkantun

Ver también : http://www.reverbnation.com/wechemapu
http://es-la.facebook.com/pages/Wechemapu/36782346063
0 Respuesta

Títeres de Mahuidanches

Mahuidanches está conformado por Soraya Guitart y Gerardo D'Alto, quienes recorren localidades grandes y pequeñas, aldeas y parajes con sus presentaciones (...) En él suenan el cultrum, pifilkas, trutrukas, melodías de Ull Kantun, Sagrado Taill, cantoras en lengua madre. Intentan ser un canal entre el conocimiento ancestral que buscan en los ancianos sabios de la tierra y los niños, en un círculo que siempre vuelve a empezar.Seguir leyendo en diariocronica.com.ar

Mahuidanches
| contacto : mahuidanches@yahoo.com.ar
0 Respuesta

Cuando el mundo se hizo mundo

Quand le monde est devenu le monde

La obra de Teatro “Cuando el Mundo se hizo Mundo” de Teatro Objetarte ha sido realizada gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo de las Artes (FONDART) para, a través del lenguaje y la dramaturgia propios del Teatro de Marionetas, recrear uno de los relatos del mito de origen Mapuche, con el fin de revalorar e incorporar su aporte cultural a la identidad nacional. “Cuando el Mundo se hizo Mundo”, por su puesta en escena, es una obra destinada a todas las edades, con una duración aproximada de 50 minutos | Visitar el sitio oficial

Guerrero Mapuche
0 Respuesta

La Masacre de Wounded Knee

La Masacre de Wounded Knee fue la última de las grandes confrontaciones entre los indios lakota y los EE. UU. Descrita a posteriori como una masacre por el General Nelson A. Miles en una carta dirigida al Comisionado de Asuntos Indios.

El 29 de diciembre de 1890, quinientos soldados del Séptimo de Caballería apoyados por algunas fuerzas auxiliares y una ametralladora rodearon el campamento (...) En la última fase del desarme se inició un tiroteo, cuyo inicio nunca fue aclarado, tuvo como resultado veinticinco soldados y ciento treinta y cinco lakota muertos, (entre estos, sesenta y dos mujeres y niños).



Resumen: La Brigada Tashunka Witko conmemora el aniversario de Wounded Knee ’73 desde el territorio Mapuche. Con el testimonio exclusivo de Wanbli Watakpe, el comandante del bunker principal que defendio Wounded Knee, marco historico y contribuciones de los Mahuidanches, artistas Mapuches.

Descagar aqui mismito los 3 podcasts del programa, no sea leso !
http://mytwobeadsworth.com/TWBfromMapucheTerritory.html
0 Respuesta

Títeres de Pablo Lagallé

Tal vez para explicar la necesidad de llevar estas Leyendas a los escenarios y el ámbito escolar a través de la oratoria y del recurso del títere, sería oportuno poner en valor la necesidad de reunir "conocimiento previo" (el saber del pueblo), con el "científico", dando lugar a una simbiosis que permita comprender de un modo práctico, el porque de ciertas cosas como el color de un árbol o de un fenómeno natural, que sin lugar a dudas coinciden en un punto y están incluidos en contenidos curriculares de trayectos pedagógicos determinados, y esto hace más interesante y didáctico el fenómeno de comprensión, además de reforzar, por supuesto, nuestra identidad regional cultural. Seguir leyendo en el sitio de Pablo Lagallé

Puma mapuche
| contacto : pablolagalle@hotmail.com
0 Respuesta

Teatro de Títeres Newen Kimün

Angela Bernal Díaz, integrante de la Compañía de Teatro de Títeres Newen Kimün, del Centro Cultural Kuraf Werken, el miércoles 22 de abril, realizó una adaptación de la historia "El Universo Mapuche y el secreto de Wanglen", donde se narra la creación del mundo según la cultura mapuche. Para ello, llevó a los padres de la Humanidad, Wanglen y Wünelfe (títeres), para que compartieran y explicaran a los y las párvulos del Jardín Frutillita, del sector La Florida, como se creó La Tierra y toda la vida en el planeta. Seguir leyendo en el blog del CCKW

Titeres Mapuches
| contacto : kurafwerken@hotmail.com

Newen Kimün, proviene del Mapudungün y significa la “fuerza del conocimiento”; por ello, desde su nacimiento la compañía ha creado historias educativas, cuyos montajes se han caracterizado por títeres expresivos y originales escenografías, que incluyen a personajes presenciales, humanos o fantásticos, que están fuera del teatrillo y que interactúan con los títeres y el público. Seguir leyendo en el sitio del
Centro Cultural Kuraf Werken