Publicado el 29-09-2009 por Juan Huichal.
Etiquetas : editar

0 Respuesta

Grupo folklorico Pu-ngen Domo


Pu-ngen Domo es un grupo folklórico, formado por estudiantes de pedagogia de la universidad de los lagos, que representa una obra llamada "fantasia mapuche, sus costumbres e ideales" Grupo FB | Contacto. Lamentablemente no encontré ninguna otra informacion a proposito de este trabajo.
0 Respuesta

'Mis antepasados' Teatro Kimen



ÑI PU TREMEN “Mis Antepasados”, es un Montaje Teatral documental, del colectivo artistico Kimen, basado en biografías de mujeres indígenas Mapuches. Es un viaje generacional hacia los recuerdos y la memoria de mujeres adultas y adultas mayores, que no son actrices profesionales.


Visitar kimen.vtrbandaancha.net | Grupo FB | Contacto


Este montaje es el resultado de un proceso de investigación socio - teatral realizado en una ruca ubicada en el Parque de las Culturas Originarias Mahuidache, en la Comuna El Bosque, en donde se ejecutaron diversas actividades colectivas e individuales, orientadas a recopilar y seleccionar los recuerdos de cada mujer.

Es así como, ÑI PU TREMEN no está basada en un texto dramático en sí, sino que es la recopilación de testimonios reales de las mismas actrices la que conforma la dramaturgia final.

ÑI PU TREMEN es un trabajo acerca de la memoria individual y colectiva, de la relación entre lo privado y lo público. Es una invitación a emocionarnos, a compartir, a ser testigos de la vida de mujeres mapuches que viven en la ciudad y a recorrer la memoria histórica del pueblo Mapuche.

  • Dir. Paula González Seguel
  • Asist. dir. Marisol Vega
  • Psicóloga. Evelyn González
  • Diseño Integral. Danilo Espinoza G.
  • Equipo Técnico. Matías Seguel / Pamela Contreras
0 Respuesta

Epu Rewe Medicina tradicional Mapuche

Epu Rewe es una asociacion presidida por Yeannette Huenchullan, se formo para participar en el rescate de la medicina y la cultura tradicional mapuche, ademas por supuesto de realizar promocion y prevenciòn en materia de Salud. Actualmente trabaja con 12 comunas en conjunto con sus respectivos Cesfam. | No hay sitio web por el momento, solo un grupo FB, y segun lei, se estan construyendo una ruka :) Para mas informacion escribir a este mail o a este otro
2 Comentarios

Conozca el Kollellaullìñ

El "Kollellaullìñ" es un sistema de preparacion corporal que utilizaron los antiguos mapuches y que en la actualidad es conservado por los hermanos Hernandez Pino, en su escuela de tradiciones deportivas y juegos originarios que funciona en la ciudad de Concepciòn.

Esta escuela tiene por mision rescatar el espiritu de las tradiciones deportivas y juegos mapuche y en especial el sistema de preparaciòn corporal y guerrero denominado "Kollellaullìñ", sistema milenario que proviene de la observaciòn de las hormigas, como sistema de organizaciòn y tambien del poderìo fisico, a pesar de su tamaño, que ellas representan en la naturaleza.


Visitar http://kollellaullin.blogspot.com | Grupo FB


De aquì que las interpretaciones sean variadas respecto de esta palabra y se puedan leer como:"Trabajar en comunidad como las Hormigas", "Estar como la cintura de las Hormigas", "La potencia de las Hormigas" o "Ser una potencia o estar como una potencia o como un rio de Hormigas", entre otras traducciones o interpretaciones.

La realidad es que esta disciplina comprende varias de aquellas interpretaciones, ya que los ejercicios aquì enseñados van en directa relaciòn con los terminos y conceptos tan utilizados por los padres de los sistemas organizacionales y por las empresas hoy en dìa, como por ejemplo:

  • El liderazgo
  • La comunicaciòn efectiva
  • El trabajo en equipo
  • El sentido del trabajo en equipo
  • El ritmo o fiato de los equipos o de los procesos
  • El mejoramiento continuo
  • La Estrategias y tàcticas
  • La especializaciòn etc., etc.

El Kollellaullìñ, por lo tanto no solo se destaca por la alta calidad fisica que su preparaciòn corporal logra entre sus participantes, sino que por el desarrollo y asimilaciòn de los demàs conceptos que logra incorporar en sus alumnos, a traves del conocimiento de este rasgo pràctico de la cultura originaria Mapuche.
0 Respuesta

Yo soy adicto al digüeñe Grupo FB


Foto de USELES Simagen en Flickr

"Digüeñes" o "Quireñes" (Cyttaria spp., Discomycetes) son hongos parásitos que crecen sobre las ramas de algunos árboles nativos, especialmente el roble, también en coigües y otras especies del género Nothofagus. Constituyen un detalle de color sobre las ramas oscuras de los bosques lluviosos del centro y sur de Chile.


http://www.facebook.com/group.php?gid=26028564823

Los digueñes maduran en los meses de Agosto Septiembre y Octubre y dominan especialmente la franja boscosa superior, poseen una forma esférica, color anaranjado y sabor agradable. Estos hongos, cuando son tiernos, son muy apetecidos para elaborar ensaladas, pero hay que tener cuidado, pues cuando crecen sobre algunas especies como el coigüe, adquieren un sabor desagradable y pueden ser algo tóxicos.

Se consumen crudos y antiguamente se usaban para fabricar chicha, también se utilizan como materia prima para preparar algunos platos de origen mapuche. La práctica de su recolección como alimento se remonta a los primeros habitantes de estas tierras y, actualmente, configura una de las pocas actividades económicas de la región con fuertes raíces precolombinas.

A pesar de su consumo, se conoce poco sobre la toxicidad, composición proximal y actividad biológica. Lo que se ha logrado estudiar revela que el contenido de proteínas crudas, lípidos, fibras, cenizas y carbohidratos es similar a la de otros hongos comestibles. Algunos estudios han detectado una presencia de compuestos con posible acción antiproliferativa o antitumoral en estos hongos.



La sustitución del bosque nativo por monocultivos forestales, como el pino y fundamentalmente el eucaliptus ha hecho que este hongo disminuya notablemente su recolección y debiera ser materia de preocupación de ambientalistas y defensores del medio ambiente.