Publicado el 11-06-2010 por Juan Huichal.
Etiquetas : , , , editar

3 Comentarios

Ritos : Mafun, la ceremonia matrimonial

Extracto de "La necesidad de la enseñanza de los ritos y tradiciones y la utilización estratégica de la palabra alojada en la memoria" escrito por Cesar Ancalaf Tragolaf | "Mafun, ceremonia matrimonial en que se presenta en sociedad al nuevo matrimonio, en ella se juntan las familias de los contrayentes en casa del padre de la novia, trayendo el novio la dote correspondiente y que ha sido previamente convenida, generalmente el matrimonio se da a través del robo de la mujer y luego el padre del novio envía mensajeros a la familia de la mujer comunicando el hecho y comprometiéndose a reparar el hecho mediante la entrega de una dote en bienes.

De allí se conviene una nueva fecha donde la familia de la mujer plantea a los mensajeros su petición y estipulan la fecha para la realización de la ceremonia matrimonial. En ella tanto las familias de ambos contrayentes se reúnen, dejando a la pareja en el centro y se ponen de manifiesto las virtudes y defectos de cada uno de los contrayentes por parte de su respectiva familia, luego se procede a la entrega de consejos sobre sus responsabilidades adquiridas a través del vinculo matrimonial."

mari mari...
quisiera saber que sucede si la dote no es cumplida por parte de la familia del novio y cuál sería el efecto que causaria no pagar la dote y no devolver la novia..en qué afectaria o como se vería en el lof??
otra consulta..quisiera saber acerca de como se lleva a cabo el proceso de separación o "DES MATRIMONIARSE"... es mal visto esto??..
chaltumai kom.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

quien es el que casa

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!