Publicado el 08-04-2011 por Juan Huichal.
Etiquetas : , editar

17 Comentarios

Comunidad PRO mapuche censurada en facebook se cambia Diaspora*

No sigan creyendo que se trata de simples rumores : es real, Facebook NOS CENSURA. COMO? Es de suponerse que en cada PAIS existen vinculos entre la elite gobernante y el gigante de las redes sociales. La verdad es que, aunque no sabemos en que terminos se establecen esos "convenios", de alguna u otra forma ambas partes encuentran la manera de satisfacer sus propios intereses. En nuestro caso, una comunidad de usuarios declaradamente en contra del ABUSO DE PODER con que el estado $hileno REPRIME al pueblo mapuche, nos hemos convertido en el BLANCO de esta censura. (quienes quieran compartir sus experiencias de censura en facebook por favor dejen un comentario en este post)

En efecto, poco después de haber comenzado escribir este blog, abri un grupo facebook llamado "Arte y kultura del pueblo Mapuche" buscando principalmente solidarizar de manera pacifica con la causa de nuestros hermanos. En poco tiempo ya tenemos cerca de 3.000 personas inscritas (mas las 1.300 de esta otra pagina) con quienes compartirmos informaciones bastante comprometedoras, por decir lo menos. Era de esperarse que de un momento a otro arremetieran contra nosotros.


Recordemos por ejemplo, que hemos hecho circular EN TODO EL MUNDO los videos de la Golpiza a Carlos Curiñao, el de la detencion de Waikilaf Cadin Calfunao y de los niños mapuche torturados por la policia. Le funamos la vida al maldito asesino del Weichafe CATRILEO, Walter Ramirez, donde quiera que se esconda el gusano ése. Nos reimos de la incompetencia del ministro de Cultura. Despellejamos a los charlatanes que escriben estupideces en el Mercurio. Denunciamos todas los actos de intimidacion con que el gobierno pretende bajarle el moño al pueblo mapuche; como cuando un comando armado entro disparando a matar en el lof Wawanko se acuerdan? En fin, gracias a este material hemos ayudado a concientizar al GRAN PUBLICO (incluso a nivel internacional) lo que en la practica genera descontento y repudio hacia el gobierno de turno. Quien sabe, quizas teman que esto, sumado otras vertientes de pensamiento disidente, constituya a corto plazo un movimiento contestatario capaz de  arrebatarles el poder de las manos. Como sea, lo cierto es que estan cada vez mas nerviosos!!

Por otra parte, guiados por nuestras convicciones, calaboramos activamente a desarrollar la simbiosis socio-cultural, que en la actualidad (queramoslo o no) existe entre mapuches y winkas. Consideramos injusto estigmatizar a todas las personas de nacionalidad chilena o argentina a causa de la irresponsabilidad de sus gobernantes. Ademas, cuando se entiende la individualidad como un proceso en perpetua evolucion, "conocer e intercambiar con el otro" es una experiencia enriquecedora para todos. En este sentido, nuestra mentalidad es mas peligrosa para ellos que cuando nos dedicamos exclusivamente a denunciar las injusticias con las que pretenden someternos.

Hoy por hoy, en la aplicacion del Estado de Derecho que conocemos en sudamerica, no existe un marco legar para que el poder ciudadano tenga una incidencia real en las decisiones de gobierno. Gozamos de la libertad de expresion, es cierto; que nos permite EXPRESAR (con puebas tangibles) que "Piñera es un hijo de puta al mando de un gobierno de asesinos y ladrones" Pero cual es la utilidad de este derecho, si nuestra opinion no tiene ningun peso. Las unicas consecuencias visibles de la libre expresion son la represion y la censura del discurso disidente. En cambio, si el poder ciudadano del pueblo que sufre la opresion, en lugar de reclamar para si la atribucion de mas derechos y de menos obligaciones -todo lo cual LEGITIMA el estatus de la autoridad- se reorienta y toma la forma de una INSTIGACION dirigida hacia los propios sufrientes, inspirada en la solidaridad de unos con otros en funcion de un mejor-vivir, entonces podriamos medir nuestra voluntad de poder en acciones concretas, es decir, realistas y realisables. Piensen en esto: para el gobierno, entre una persona que intenta poner una bomba en el congreso, y otra que toma la desicion de alimentarse de las verduras de su propio huerto, la segunda es la verdaderamente revolucionaria, y potencialmente mucho mas peligrosa que la primera. Expandir esta vision también implica la idea de CONCIENTIZAR al resto, gracias a la comunicacion y a la transmicion de ideas. Es por esto que también estamos siendo censurados.

Algunos ejemplos: hemos hablado del Trafkintun, encuentros donde diferentes lof intercambian sus semillas, lo que todavia no representa un DELITO en $hile, pero pronto, cuanto todas las plantas empiecen a tener "propiedad intelectual" como ya ocurre en otros paises, la cosa va a complicarse. Me acuerdo también del Taller Ad Malen donde Eliana Queupumil nos habla de como mejorar nuestra alimentacion, Yessica Melipan del jardin infantil Rayen-mapu participa a la transmicion de nuestra cultura a los mas chiquititos. Piensen en como esta simple idea, por natural que parezca, puede resultar subersiva a ojos del gobierno quienes -al mismo tiempo- planean abrir sus famosos liceos de exelencia en territorio Mapuche. En cuanto a la medicina, hablamos del machi Manuel Linzovil Callipal que atiende en la ruka del consultorio Los Castaños (La florida, Stgo) y no puedo dejar de nombrar el proyecto Curiñanco TV donde el lawentufe Ivan Ancaten nos aconseja a partir de la medicina tradicional. Mientras mas se desarrolle nuestra higiene de vida, gracias a una actitud preventiva frente a la enfermedad y al esperado reencuentro con la naturaleza, menos tendremos necesidad de medicamentos, consulta y hospitalizacion. En $hile donde el sistema de salud publica esta privatizado no ven con buenos ojos todas estas iniciativas. Se me viene a la mente "Unmay", la iniciativa de Carmen Llanquin, la radio comunitaria Werken Kvrvf, las noticias de territorios recuperados, las reflexiones sobre la autodeterminacion, Y etc etc etc, los ejemplos son muchos!

Otra razon por la que la causa mapuche y sus partidarios son victimas de censura es sencillamente porque nuestro caso, es un caso paradigmatico. Por una parte, si el pueblo mapuche en $hile y Argentina llegaran a obtener plenamente todos sus objetivos, todo el resto de los pueblos indigenas de esos dos paises tendrian la via libre para reclamar también justicia y reparo. Por otra parte, a causa de los logros de nuestra resistencia, estamos siendo vistos como los inspiradores (y/o instigadores) de una sublevacion general de MAGNITUDES catastroficas. Por todo esto, buscan castigarnos de manera "ejemplificadora".

El Pueblo Lickanantay se organiza para solucionar los problemas de la distrubucion del agua en el desierto. Los pueblos Aymara y Quechua se organizan para enfrentar el avance de la mineria en las provincias de Arica y Parinacota. El Pueblo Kolla reclama la devolucion de su territorio ancestral. El pueblo Diaguita exije el reconocimiento constitucional sus derechos. Pueblo Quom, victima de robo de tierras y asesinatos. El pueblo Rapanui lucha por su autonomia. Y etc etc etc, informense por su cuenta!

Ahora bien, espero hablar en nombre de la GRAN mayoria cuando digo que NO ACEPTAREMOS ser censurados por el poder dominante, y que teniendo en cuenta las intenciones de los que buscan silenciarnos, encontraremos la manera de continuar a compartir la informacion, de denunciar toda injusticia y generar el debate necesario para reestablecer el equilibrio. Queremos CONCIENTIZARNOS y concientizar al resto. Siendo lo importante aprender de esta experiencia y desarrollar un pensamiento constructivo que nos prepare a enfrentar los desafios que vendran. Por mi parte, esperando haber sido lo suficientemente convincente hasta aqui, propongo a las personas COMPROMETIDAS que nos cambiemos de facebook de Diaspora* (una red social de codigo abiero, donde gracias a la tecnologia y a la conviccion que hay detras del proyecto, no existe la censura. Aqui una buena descripcion del servicio, de todos modos informense por su cuenta!!) Mientras dure el exodo, para que podamos identicar quien ya ha abierto una cuenta en Diaspora*, cambiemos la imagen de nuestro perfil en facebook por este asterisco gigante. De este modo, podremos REcontactarnos facilmente en el mas alla, y VER como avanza la campaña en tiempo REAL ! Fuerza a tod@s ustedes y esperemos que esto resulte! Para abrir una cuenta en Diaspora* click aqui https://diasp.org/users/sign_up (solo toma 5 segundos) Luego, agreguenme, mi nombre de usuario como siempre es juanhuichal!
Anónimo

También a las redes tibetanas

GASTÓN BONIZZONI

HOLA HERMANO. Manipulacion de la pagina? ÉSO ES YA MUY SABIDO. BASTÓ VER CÓMO DESAPARECIERON DE UN DÍA PARA EL OTRO LOS MILES DE MESAJES CONDENATORIOS DE LA INVASIÓN IMPERIAL A LIBIA. A PESAR DE TODO ¡PIU AVANTI! SIN RENDIRSE, A SALTOS Y A LAS PATADAS, EL MENSAJE SÍ LLEGA. UN ABRAZO

Concha Alcalde

Me inscribi en la nueva red. "concha alcalde" Saludos, en lo que pueda contribuir ayudare a que vuestra voz se oiga!

Germanico Druso

SÍ, HOMBRE, HAY PRUEBAS FEACIENTES DE SOSMOS ESPIADOS POR NSA, ASÍ QUE NO SE EXTRAÑE DE NADA...

Viviana Font

Somos muchos que estamos censurados al no poder abrir msjes ni aceptar amigos. Ojo !!

Marita Della

Recibi mensaje. pero como he leido en otros comentarios. No se puede contestar. La libre expresion de la palabra es un derecho. No podemos permitir ser censurados. marrichiwew!

Gavilan Carrillo Alida Susana

hace 2 días fue mi navegador no respondía hoy es mi clave de acceso al facebook he ido saltando paso a paso todos los opta culos los dirigentes sociales y los que a poyan a un cambio real en la tierra no se hacen nacen, por lo tanto hoy con yahoo beta importe todos mis amigos a mi correo y no anexo la clave al facebook para que no me censuren osea podre crear todos los face que quiera sin perder contacto con mis amigos jajaaj así que la guerra recién comienza y los mas fuertes sobreviviremos, nos nos callaran

Celis Danielle

Me solidarizo con ustedes, Seguiremos venciendos a pesar de las arremetidas, acalladoras de voces y opresoras de pueblos, cuenta que nos cierren en cualquier red social abrimos otra, NUESTRAS VOCES NO SERÁN CALLADAS; SOMOS DIGNOS HEREDEROS DE NUESTROS HÉROES ORIGINARIOS E HIJOS DE BOLIVAR!!

Margot Soto

ya es demasiado k asta facebook censure solo por dar a conocer parte de lo k sufren nuestros lamieng o estamos en dictadura nuevamente????????

Migxel Mera

No olvidar que esta red social mundial fue creada por los YANQUIS, ahora todos estamos en una base de datos de esos weones. hace poco tambien fue censurada la pagina que dejo en el enlace, se ha removido como 3 veces, ya que, quien administra lo han bloquiado.
Ojo... facebook.com/pages/Salvador-Allende

Veronica Miranda

[mensaje tomado del grupo facebook] Por si acaso, ustedes acaban de enviar un mensaje interno el cual tiene un virus, por lo cual no pude leer lo que me invitaban a hacer, tengan cuidado. [Javo Valzec responde] Creo que el virus ya lo tenias, a mi me llego y lo abri perfectamente

Juan Carlos Carrilaf

Peñi estoy saliendo de viaje a la vuelta le dare mas bola a diaspora, bueno hay momentos que nos se puede subir cosas al grupo me han puesto cualquiera en los blog a daninos en la web. peucalleal memorria

Patricio Escobar

Estimados amigos. Es grave la denuncia, personalmente estoy con las reivindicaciones de nuestros hermanos mapuches, sobre todo, referente al abuso y atropello a los derechos humanos, sobre todo, de mujeres y niños. Adelante hermanos..

Nidia Parenti

me solidarizo totalmente con ustedes

Gobierno $hileno

El gobierno conservador de Sebastián Piñera instaló en Chile un plan de comunicación digital para promover sus logros, que incluye incluso monitorear los debates en blogs, Facebook y Twitter, revelaron hoy sus responsables. http://goo.gl/6r2Ir

Malditos pallasos censuradores de mierda hasta cuando se dejan de hueviar!!!.
Castigo al maldito paco criminal corrupto de mierda!!!.

No mas Pirañas.

Resistencia Araucana por Justicia y libertad por siempre

http://www.facebook.com/pages/Resistencia-Araucana-por-Justicia-y-libertad-por-siempre/152380301498472?sk=wall

Publicar un comentario

Este blog no es para consumidores pasivos de informacion. Para nosotros la participacion y el espiritu comunitario es lo mas importante, privilegiamos ante todo la reflexion y el intercambio de ideas, asi que no dudes en compartir con nosotros tu opinion ! Si tienes algun material con el que quisieras colaborar o ciertas informaciones que preferirias comunicarme de manera privada, escribeme a jeanhuichal(@)gmail.com, sin los parentesis. Los Artistas y Artesanos comerciantes (vinculados con la kultura mapuche) pueden promocionar sus trabajos en este sitio totalmente gratis! Gracias por visitarnos!